Fruta para el HUCA
En torno al Día mundial de las luchas campesinas.
Con una merienda casera en la zona verde del Hospital de Oviedo culminaba "la acción" del sábado que ha consistido en plantar frutales y algunas verduras: en modo de ejemplificación de otro uso posible del suelo en las inmediaciones del Hospital Central, donde la producción sana de frutas contribuiría sin duda a una mejor salud, además de favorecer la llegada de pájaros cuyos trinos acompañarían a una mejor recuperación de las personas convalecientes.
La campaña asturiana pola soberanía alimentaria, con aviso y participación de la AA VV de La Monxina, ha plantado frutales (manzanos y un aguacate) en la zona donde al parecer se disgrega la pertenencia o control de la zona verde entre lo municipal y lo autonómico, buscando uno de los espacios de escorrentía favorable.
Sí, es simbólico, ojala que se extienda y propague con nuevas acciones, colectivas y conscientes, en defensa de la comida sana, del uso común de los espacios y del agua, y en acompañamiento a quienes nos alimentan de forma saludable, es decir, campesinas y campesinos, cuyo "día de lucha" mundial celebran el lunes 17.
Sí, parques y jardines comestibles resultan ser jardines sabrosos, apetecibles, aromáticos y de gran belleza.
Son jardines en los que existen verduras, hortalizas, legumbres y frutales, y en el entorno del HUCA bien podría hacerse extensivo.
En cambio la jardinería, sobre todo aquella que sigue modelos ajenos a nuestra tradición y nuestro clima, acarrea importantes consecuencias negativas en el entorno natural, debido al uso de especies inadecuadas, al excesivo consumo de agua y a la utilización de productos fitosanitarios (dejamos para otra ocasión comentar lo que se puede encontrar paloteando esta zona del entorno del HUCA, y sabido es que en el pasado se denunciaba el uso de veneno glifosato por parte de una de las empresas subcontratadas... Hoy en el disfrute de la acción colectiva, el dolor también se sentía con el Naranco al fondo y sus eucaliptos quemados en días recientes). El uso de técnicas de jardinería ecológica puede evitar estos problemas y mejorar la calidad de nuestros jardines.
Las zonas verdes, si son debidamente conectadas entre sí, a gran escala pueden funcionar como corredores verdes que unan ecosistemas circundantes a las ciudades. Esto ya ha sido comprendido por numerosos urbanistas y en algunos planes generales se tiene en cuenta el papel de las zonas verdes como facilitadoras de refugio o de paso en migraciones.
El jardín también puede ser un buen espacio de formación y sensibilización con respecto a los problemas ambientales. Constituye un pequeño ecosistema.
Desgranar sus entresijos y comprender la dinámica de la naturaleza ya es posible en el ambiente urbano sin necesidad de largos desplazamientos a áreas menos alteradas. En el jardín podemos observar los ciclos de nutrientes, del agua, muchas relaciones de simbiosis, etcétera.
"Haz un huerto urbano en tu barrio" podría ser un buen lema para todos los espacios barriales de Oviedo.
"Huertos y jardines comestibles en todas las escuelas", también.
Salud y buena comidita sana.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

