La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Sumamos, restamos o mejoramos?

¿Sumamos, restamos o mejoramos?

16 de Abril del 2023 - Charo Vázquez (Oviedo)

Esta carta de hoy empieza sin título y sin norte, últimamente andamos un tanto desnortados en todos los sentidos. No se sabe si se podrá pagar la luz, ni el gas, ni las legumbres, ni el pan, ni los alquileres, ni las hipotecas, pues todo anda un poco "pernera por por pie" -me gusta más que decir "manga por hombro", que lleva siglos de uso y hay que renovarse y sumar todo lo que sea nuevo y "cool", como la Yoli-Bambi rubia.

Llevamos unas semanas un tanto aciagas, desafortunadas e infelices, ¿por qué será? Se nos ocurren montones de leyes, ideas y sinsentidos múltiples, como los asesinos que no paran de matar personas, formas de vida o economías y que además no añaden nada, solo añaden restas, nunca sumas. Restan felicidad, alegría, vidas, salud, incluso mental, pues pensar todo más allá del límite podría "regalarnos" problemas añadidos a los muchos que se tienen hoy en día.

Empieza la semana, escuchas la radio, no la oficial; aquí, nada que no siga las normas y "moleste" a los de arriba se puede comentar. Has de buscar la información que no mentan los medios "adictos" al poder-del-dinero-la- buena-vida-la-felicidad-aunque-sea-falsa-ya-que-con-farlopa-y-pasta-se-vive-mucho-mejor. A uno se le "domestica" en una vida parca, libre de todo lo superfluo y la realidad te golpea en la cara con las "celebrities" de turno, que gastan el dinero como si fueran a morir mañana; tú no lo ves normal, pero parece que no estás en la onda del gasto, que no lleva más que a la tristeza completa y al vacío total.

Además, si buscas en páginas oficiales, con tantas ayudas que nos dan, parece que te van a regalar la hipoteca contratada y hasta te relaja porque, ¡bah, solo nos quedan 20 años de paga mensual, eso llega volando, pero no, no llega tan pronto como se piensa! Si te pones a mirar lo que se ha contratado, te encuentras con un seguro de vida que ni recuerdas haber contratado, ni leído, ni firmado, pero sí se ha firmado, una pena muy, muy grande por un lado, porque aún estamos vivos y coleando, pero por otro lado hemos pagado algo que no se disfrutaría en vida, sino que otros lo harían.

Otro asunto que nos llama enormemente la atención es escuchar a un "chavalín" de unos 20 años decir que los mayores de 35, sí, leen bien, de 35 años, ya son mayores y además ya huelen muy mal y, como consecuencia, deben ser eliminados de este planeta; hombre, luego pidió disculpas, pero para mí ya lo hizo tarde, imagino que sus padres le dirían: "Oye, guapín, nosotros hemos de vivir un poco más para pagarte los estudios y tener un trabajo, a ver si te suman a la empresa "Sumar" y allí te creas una "ley de Asesinato Para Mayores de 35". Hacer leyes en este país es muy, muy fácil; te pones a pensar el viernes por la mañana, por la tarde la redactas y en la noche del viernes al sábado te creas un buen decreto ley, eso sí, que no se te olvide que has de añadir por urgente necesidad y para mejorar la vida de nuestros ínclitos ciudadanos, porque "They are worth it", porque ellos lo valen, L'Oreal París, como decía Andie Mcdowell en el mítico anuncio sobre tintes de pelo. Por cierto, "animales políticos", también os queda el sábado y su noche para "sacar del sombrero del mago" otro decreto ley, que podéis legalizar porque el (des)-gobierno lo (des-)dirigen todos ustedes. Luego le añadís, "por urgente, resiliente y obligatoria necesidad", y ya está convertido en legal mientras os interese. Cualquier líder europeo actual, nuestro ínclito presidente, por ejemplo: "¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso". O la que controla la "pasta" en la Unión Europea, Christine Lagarde, que hace unos pocos días, hablando sobre la implantación e imposición obligatoria del euro digital, las CBDC: "Hombre, al principio podemos despistarnos en 400 euros para que piensen que son libres, luego ya no".

No sé cómo lo ven ustedes, yo lo veo como una dictadura medieval, nos imponen "diezmos", que acabarán siendo "noventa-por-ciento-diezmo" porque lo sobrante de sus propios gastos de manirrotos y latrocinios varios no cubrirá lo legislado para pagar nada. Miren cómo nos está quedando nuestra comunidad, Asturias, que antes era España y todo lo demás era "tierra conquistada", ahora, todos somos tierra conquistada por los "animales políticos", que solo nos proveen de migajas y sobrantes de las comilonas, putiferios varios y cocaína de la buena, mientras los trabajadores laboramos para comer "escarabajos del estiércol y grillos comunes", uno de esos BOE de fin de semana, por ejemplo.

Otra de las leyes, valientes y por la cara, es la ley de viviendas y alquileres, que abre una Maravillosa, con mayúscula, "ventana de Overton", entrada a la expropiación (i-)legal de cada español, que ha pagado todo con el sudor de su frente, al que se le va a pedir, eso sí, por solidaridad y resiliencia, ¡cómo odio este palabro, oh Dios!, viviendas que serán para los desprotegidos, que sé que los hay, pero eso depende del (des-)gobierno de turno, crear un parque de viviendas digno, antes se hacía. Hombre, supongo que los "gastos" de los des-gobiernos actuales vuelan en el Falcon, precio módico, gratis para ellos, pero 5.600 euros por hora de vuelo, demasiado, sobre todo cuando se piensa quien los paga (=nosotros, we, the people), también cocaína, prostitutas, por las que siento mucha empatía pero también una pena enorme y un gran respeto por todo lo que han de soportar de unos políticos "sin alma, sin corazón y sin vida", lo contrario que decía aquella copla que solía cantar mi abuela, y que se aprovechan de las personas a las que les acaban de ilegalizar su profesión, pero de las que sacan rédito cuando les viene en gana.

Me despido de todos ustedes con mucho cariño y espero que nadie se enfade, 2+2 siempre serán 4, aunque intenten hacernos rodar con ruedas de molino. A lo mejor en ese partido, que se llama Sumar, como no saben ni las matemáticas más básicas, para ellos significa Restar, por favor revisen, señores "sumaristas", las cuatro reglas básicas que todo niño de Primaria debe conocer, por si acaso.

Les deseo mucha paz, mucho bien, pásenlo bien y pórtense bien, Gran Hermano está siempre al acecho con nuevas leyes-de-fin-de-semana, ¡les encanta tanto, tanto, sorprendernos! Esta semana la canción con la que, por fin, termino esta carta es de Nando Agüeros y Sergio Agüeros: "Viento del Norte", tomada del disco "Aquel niño que yo fui": sube hasta la moral, así es Asturias, como esta canción tan bonita. Así que, ¡hala, con Dios!, que lo vamos a necesitar.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador