La cooperación asturiana vista por los ojos de la futura JGPA
Martes 18 de abril, en Pedagogía de la Universidad de Oviedo, y con presencia de su decana, la Coordinadora Asturiana de ONGD preparaba y desarrollaba un debate (¿el primero entre las candidaturas al 28 de mayo?) en torno al futuro de la cooperación al desarrollo.
Y hubo acuerdo: todas las candidaturas van a apoyar el cumplimiento de la ley asturiana de Cooperación de 2006.
¿Podrían haber dicho otra cosa?, ¿es decir, que van a seguir vulnerándola como hasta ahora?
En ese espíritu de consenso aparente, y con guantes de seda, todas las candidaturas, es decir, las del PSOE, PP, Foro, Cs, Podemos y Convocatoria (IU-IAS-Más), han tenido que reconocer que no se está cumpliendo con la ley (que también aprobaron por unánime voto), y que ahora con el refuerzo de la ley estatal (aprobada recientemente, en febrero, en el Congreso) la cooperación descentralizada sale reforzada.
Miel sobre hojuelas.
No obstante, muchas de las realidades de la cooperación asturiana fueron invisibilizadas, y de común acuerdo pasaron de puntillas las personas candidatas.
Por ejemplo, que este año el Presupuesto está tan tan lejos de lo que dice la ley asturiana que haría falta un revolcón para pasar del 0,09% actual al 0,7% legislado, y que de igual manera mientras que en el Estado central se ha incrementado en varios cientos de millones para cooperación, aquí, en Asturias, no se ha sido corresponsable, ni de lejos, sino que el porcentaje incluso ha bajado.
Como materia comparativa sigue siendo pedagógica la mirada a otras autonomías que se rigen por las mismas leyes: Extremadura triplica a Asturias en partida, en porcentaje por habitante, en programas y acciones. ¿Y eso por qué, si supuestamente es una comunidad “más pobre” que la nuestra y su color de gobierno es el mismo que aquí?
Entre las recomendaciones del público (que no han querido asumir) estaba la de prolongar el análisis y debates hacia las municipales con dos casos tipo concretos: el del concejo de Xixón, donde se viene practicando casi el 0,7% para cooperación y acaban de aprobar un plan director que recomienda llegar al 0,8% incluyendo también a las empresas municipales, y el del concejo de Siero, donde existía partida, existía consejo participativo, existía un premio de Derechos Humanos, existía una semana de comercio justo y otras actuaciones, y todas todas han sido eliminadas por el actual alcalde, cosa que vulnera todas las reglas, la ley asturiana y la recientita ley española, de Cooperación. Es decir, es un caso a superar, como el de Xixón es un caso a compartir e imitar.
El debate no se realizaba en frío. Antes, desde la junta de la CODOPA habían estado reuniéndose con los grupos parlamentarios uno a uno para trasladarles sus propuestas más elementales, que, como dijo el representante del PP, no son de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común y de obligado cumplimiento.
Entós… ¿estamos de enhorabuena, y todos los nuevos grupos van a incrementar desde mayo una mejor y mayor cooperación asturiana para sacarlos de la cola en que actualmente estamos?
En todo caso, filmado y grabado ha quedado, para que sus señorías lo recuerden.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

