Abuso de posicion en el cuidado de mayores
¿Cuándo se establece que hay una relación de abuso en el caso del cuidado de mayores a domicilio?
El caso que les presento es cercano a mí, familia de hecho.
Imagínense la situación: mujer, 81 años, reemplazo de cadera, requiere asistencia en principio con cuidado personal, aparte de limpieza de la casa y compras. De otra manera, esta mujer es independiente y mentalmente sana.
Se contrata a través de una agencia privada asistencia a domicilio durante cuatro horas por la mañana y dos cerca de la hora de la cena. En principio los hijos sabemos que el carácter de la cuidadora es agradable y todo parece que va de acuerdo al plan... Hasta que los hijos descubrimos que en el tiempo contratado esta cuidadora llega al domicilio a las ocho, prepara el desayuno para las dos y se sienta a desayunar, ayuda con el aseo y limpia, hace compras, prepara la comida para las dos y se sienta a comer antes de marcharse después de terminar de comer. Al llegar a la cena seguimos el mismo tema.
Y aquí viene mi pregunta ética, que no legal: incluso cuando la persona cuidada quiera tener compañía durante las comidas... incluso si ha ofrecido a la cuidadora comer juntas, ¿no sería profesionalmente ético tener una cláusula en los contratos que evitasen estas situaciones?
Y encima, cuando las horas de cuidados se han reducido y esta persona solo trabaja tres horas por la mañana, todavía desayuna y come en casa de la cuidada, de su comida, sin pagar un céntimo y habiendo ahora alterado la hora de comer en una hora, para dejar su trabajo comida.
¡Jamás en mi vida he trabajado en ningún sitio donde me dieran las comidas gratis!
Ahí está el límite entre ser un empleado con y sin ética profesional, ¿hasta cuándo estos comportamientos van a ser aceptados?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

