Las herramientas hay que saber usarlas
La calculadora acabó con las grandes divisiones. Los deberes para casa comenzaron a ser otros. El corrector acabó con las palabras subrayadas en rojo. La ortografía comenzó a trabajarse de otra manera. Se abandonaron estos dictados: “!Vaya! Ella quiere que vaya, y salte la valla y coja una baya”.
La inteligencia artificial que genera respuestas acabará con las redacciones, y con los comentarios de texto o imagen como deberes. Los ejercicios para casa no serán los que puede hacer un programa de inteligencia artificial. Se valorarán más los procesos y menos los resultados.
Estamos experimentando grandes cambios, y estamos un poco confundidos. Entre prohibir y regular, mejor regular. La Administración ha de optar por lo segundo. Y el docente, también. Las familias y los docentes han de enseñar a usar: la calculadora, el buscador, el corrector, el traductor, y la inteligencia generativa. En el futuro se impondrán los que sepan usar estas herramientas, especialmente la última. En el pasado, también pasó lo mismo. El primer primate que dominó fue el que usaba bien el primer instrumento: ¡el palo!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

