La Nueva España » Cartas de los lectores » Asignaturas pendientes en la comarca centro-oriental

Asignaturas pendientes en la comarca centro-oriental

24 de Abril del 2023 - Manuel Antonio Piquero Díaz (Pola de Siero)

En esta comarca seguimos teniendo, año tras año, un déficit preventivo en materia laboral y una falta de iniciativas en cuanto a combatir la contaminación en todas sus vertientes y de respeto al medio ambiente, un tanto preocupante.

En unos días se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en esta comunidad autónoma la siniestralidad laboral aumentó este año anterior un 23,30% en lo referido a accidentes laborales con baja, por lo cual es necesario volver a insistir en la necesidad de formación e información en todos nuestros sectores productivos comarcales, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estas bajas se produjeron durante el primer año de trabajo. Las medidas preventivas y la aplicación estricta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se antojan sumamente necesaria tanto en esta comarca como a nivel general.

Los accidentes de trabajo no son producto de la casualidad, son la consecuencia de una falta de prevención, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Todavía en la actualidad se sigue viendo la prevención como un coste y no como una inversión, por lo que es necesario volver a insistir que la falta de medidas preventivas puede suponer un alto coste, tanto económico como social.

En pocas semanas se celebra el Día Mundial sin Tabaco y el Día Mundial del Reciclaje. La dejadez y pasividad en la lucha contra el tabaco es alarmante, tanto en esta comarca como a nivel general, lo cual nos hace estar a la cola de Europa cuando al principio de la entrada en vigor de las medidas sanitarias contra el tabaco estábamos siendo un referente contra el tabaquismo. Esta pasividad y dejadez en la lucha contra el tabaquismo se puede observar diariamente a las entradas de los centros sanitarios, parques infantiles, cercanía de centros educativos , entradas de bares/restaurantes, etc. Es necesario actuar con firmeza ante un problema de salud pública y una lacra social de enorme magnitud con un alto coste social y humano considerable. El humo del tabaco contiene cientos de sustancias tóxicas, lo que, unido a los residuos de las colillas que nos encontramos en nuestro entorno, está haciendo que el tabaco tenga un impacto contaminante sobre el medio ambiente y el cambio climático.

La contaminación por los diferentes residuos que se encuentran en la naturaleza es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro medio ambiente. Los gobiernos locales deberían ser la punta de lanza que posibilite la organización y gestión de los diferentes residuos generados, y por los datos correspondientes al año anterior (2022) tal parece que no lo estamos haciendo de manera adecuada como podemos observar por los siguientes datos: el porcentaje en esta comarca centro oriental de residuos separados sobre el total quedó como sigue: Siero, 18,99%; Sariego, 10,61%; Nava, 16,70%; Piloña, 15,45%; Noreña, 19,33%, y Llanera, 27,114%. Se puede comprobar que todavía estamos lejos de ese 50% que nos recomienda la Unión Europea para estos próximos años.

No estaría mal recordar lo que tardan en degradarse en la naturaleza muchos de los diferentes residuos que nos podemos encontrar en nuestro entorno y que es mucho más de lo que podamos pensar: envases tetrabrik, 30 años; bolsas de plástico, 15O años; latas de conserva, 5O años; colillas, 5 años; papel (compuesto de celulosa), 1 año, y así un largo etcétera. Sin los gobiernos locales no hay desarrollo sostenible, por lo cual deberían poner las bases y los medios (sobre todo en nuestra zona rural), explicando las ventajas del reciclado , así como lo negativo de no hacerlo y así poder propiciar una mejor y mayor calidad de vida de sus ciudadanos.

En materia preventiva y prevención laboral se viene informando hace años desde los sindicatos, en concreto desde la Unión Comarcal de UGT en esta comarca de Siero-Piloña, así como de la problemática de la contaminación y protección del medio ambiente de la misma por diversos colectivos y por el mismo sindicato comarcal. Avanzar hacia la siniestralidad laboral cero puede ser un objetivo alcanzable, de igual manera el cuidar, respetar y proteger nuestro entorno natural es cosa de todos.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador