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Empoderar a las niñas: un objetivo necesario como sociedad

26 de Abril del 2023 - Gehisy Hernández Medrano

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que se celebra cada cuarto jueves de abril, me gustaría llamar la atención y profundizar un poco más allá del típico discurso que ya todas conocemos cada vez que se acerca este día: “Hay pocas niñas en carreras STEM”. Esto, evidentemente es un hecho probado, pero ¿cómo lo afrontamos?, ¿qué podemos hacer?

Para esto, me gustaría centrarme en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

El ODS 5.b propone mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

La brecha de género existe en el sector tecnológico y el Día Internacional de las Niñas en las TIC busca promover la igualdad de oportunidades para que las niñas y mujeres puedan acceder, así como aumentar su interés y confianza en el uso y estudio de las tecnologías digitales. Se celebra anualmente el cuarto jueves de abril. Fue establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, en el año 2010. La primera celebración tuvo lugar el 29 de abril de 2011. Este día es, sin duda, una ayuda más para visibilizar y dar pasos en el cumplimiento del ODS 5.

Sumario: Consideraciones sobre las niñas y las TIC a propósito de la jornada mundial que busca promover la igualdad en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación

Destacado: No tiene que haber miedo en que una niña use un móvil, una tablet o un ordenador desde pequeña, la clave está en educar en los riesgos

Pero hay mucho más por hacer que dar visibilidad a este problema un día determinado. Las mujeres primero somos niñas y es tan importante la formación de las niñas como de sus madres y abuelas en las TIC. Sencillamente porque esas madres y abuelas forman parte de la educación de las niñas y pueden haber recibido otro tipo de educación en este sentido.

No tiene que haber miedo en que una niña use un móvil, una tablet o un ordenador desde pequeña, la clave está en educar en los riesgos. De hecho, es muy importante que hagan uso de estas tecnologías cuanto antes, como parte de su juego diario, porque así les llegará de manera natural la necesidad de interesarse por las carreras STEM (carreras en campos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). No es momento de dar la espalda a la web 3.0, blockchain, criptoactivos o inteligencia artificial (IA); es momento de explicarles a nuestras niñas la importancia y el potencial de cada una de ellas.

Otra parte de este trabajo está en los colegios. Recuerdo que mi interés por las matemáticas surgió precisamente allí, porque tuve un profesor que me enseñó a amar las matemáticas y no se limitó solamente a enseñarme las operaciones. Hablamos de los años 80, donde las tecnologías tal como las conocemos hoy eran una utopía. De hecho, el primer sistema de programación que conocí fue el MSX Basic. Saber programar aquel muñeco pixelado que se movía de un lado a otro de la pantalla y finalmente sacaba un cartel de “Hola” fue todo un hito para mí y la base de mi posterior interés por las tecnologías y por la ingeniería.

El uso de las tecnologías sigue siendo una utopía en algunos países en pleno siglo XXI, pero no por eso debemos dejar de aprovechar las tecnologías que tenemos disponibles en esta parte del mundo.

En la asociación Mujeres de Empresa (MdE), no tenemos niñas, pero tenemos madres, abuelas y tías que pueden aportar ese granito de arena en la formación de sus hijas, nietas, sobrinas… Es por eso que apostamos por el uso y formación en tecnologías y herramientas, porque si ellas pierden el miedo a la tecnología también lo perderán las niñas que las rodean.

Evidentemente queda mucho por hacer en el mundo para cumplir el ODS 5, pero cada pequeño paso importa. ¿Nos decidimos a dar ese primer paso con las niñas que tenemos alrededor?

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