Lo de Fortes
Tiene mérito Xavi Fortes. Más que Évole con lo suyo, que solo lo saca una vez a la semana. Fortes nos sirve lo suyo todos los días; mejor dicho, cada noche: "La noche en 24h". El fuerte de Fortes es el repertorio de la "memoria democrática", pero estos días, con su visita a San Genjo, impone su protagonismo el rey que no le gusta que le llamen emérito y se lo llaman por chincharlo.
En lo de Fortes no soportan que a Juan Carlos lo inviten a buenos restaurantes y lo suban a los palcos de los grandes estadios. Lo más que le concederían es un exilio interior en alguna dehesa alejada en la Extremadura más dura; una reedición del Yuste penitencial. Esther Palomera, alma en pena que no acaba de perdonarse haber redactado editoriales en "ABC", remata su intervención sugiriendo una metonimia que quisiera letal: "Y viene a competir con una embarcación llamada "Bribón"; no sé si me explico".
Que el barco del rey se llamara "Rufián" sería políticamente más correcto y congruente. Rufián, diputado de ERC, patriota catalán y pieza clave, con Otegui, patriota vasco, en la estrategia sanitaria del sanchismo de confinar indefinidamente a la derecha en el lazareto de la oposición. Lo malo es que Jhonson haya dicho lo que todo el mundo sabe, que "el patriotismo es el refugio de los canallas". Y para acabar de rematarlo interviene Jon Juaristi, que, además de filólogo, fue en su juventud patriota vasco ("abertzale" llaman allí a eso) y afiliado a ETA. "Un héroe" en el decir de Iglesias. "Un terrorista" en el léxico de Cayetana.
Diatriba estilística que llegó a las más altas magistraturas del Estado, donde Meritxel y Pumpido optan por la retórica de Iglesias pues les va más la épica que lo prosaico de al pan, pan y al vino, vino. Juaristi filólogo: El término que en lo de Johnson traducen por "canalla" es "scoundrel", que lo mismo valdría para bribón que para rufián. Concluyendo: el emérito, irrecuperable; el "Bribón", para el desguace; el Rufián, un patriota, si no heroico al menos honorable en la "Cataluña pacificada" por Sánchez con el inocente gesto de alargar la mano y arrancar dos páginas del Código Penal: Sedición y Malversación.
Si comulgas con todos los artículos de ese credo, eres un progresista patentado, votes al PSOE, a Sumar o a UPodemos, a ERC o a Bildu.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

