El emérito, el oso y el madroño.
Ayer, sobre la 16.00 horas, los viandantes que caminaban por la Puerta del Sol se encontraron con una estatua de poliuretano de 1,70 m del rey emérito apuntando con un rifle de caza a la estatua del oso y el madroño. Junto a la estatua estaba su autor, el artista chileno Nicolás Miranda, junto con su abogado. No tenía permiso de las autoridades.
Solo duró puesta unos diez minutos. Según el autor, la obra se enmarca en su última producción, que se titula "estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel". Su objetivo era ridiculizar la figura del rey emérito, que ahora tiene su domicilio en Abu Dabi, y traer a la memoria unos polémicos episodios relacionados con la adicción cinegética del emérito, como fue la polémica muerte de un oso en Rusia durante una cacería en 2006 y la de un elefante en Botsuana en 2012.
La estatua fue retirada y será exhibida en el Centro Cultural La Parcería en Madrid a partir del 4 de mayo.
Creo que con la obra ha cumplido sus dos objetivos: el primero darse publicidad y el segundo ridiculizar la figura de una persona que hizo méritos suficientes para ello.
No es más que una representación satírica. No hay que darle más vueltas.
Viendo las palabras del alcalde de Madrid al preguntarle por el suceso, que contestó: son imbecilidades y sobre imbéciles no hablo... Parece ser que mucha gracia no le hizo. No entendería la representación o no querrá que se entienda. Dado su enfado, creo que la colocación de la estatua, al no tener permiso y ser considerada una imbecilidad por el alcalde, algunas consecuencias traerá a su autor, supongo que económicas.
Mi conclusión es que se carece de sentido del humor. Hay que reírse... Porque si no, es para echarse a llorar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

