En la inopia

28 de Abril del 2023 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Todo ha sido previsto y no se hizo nada: buscar culpables no resuelve problemas, buscar causas y prever, sí.

De muy joven encontré un libro (creo recordar que del Reader's Diguest) titulado algo así como: "El futuro previsible". Leyéndolo a trozos me enteré de que los desiertos se formaban porque ardían bosques y luego las lluvias arrastraban las tierras sin vida dejando las piedras. Según el libro, había zonas previsibles de desertización en la Península Ibérica: la zona central de Galicia, la colindante del norte de Portugal, y el Levante peninsular. Poco después me interesó otro libro titulado: "La revolución de los robots", en él socialdemócratas alemanes veían a las computadoras y a los robots como una oportunidad para el bien de la sociedad. Ya en la Universidad, me tropecé con el informe al Club de Roma: "Los límites del crecimiento", y años después (siendo profesor de automatización oleohidráulica), otro informe al Club de Roma: "Microelectrónica y sociedad, para bien o para mal". Cuarenta años después, viendo cómo el obrero disminuye sin que aumente la automatización y la producción en las fábricas de Asturias, y viendo cómo el empleado de servicios se extingue, sé que fue para mal: el sistema humano ha fracasado y el sistema de la Tierra nos ajustará las cuentas.

Incendios y desertización se aproximan, ¿qué centro de prevención y control han establecido España y Portugal? Los sistemas automatizados disparan la eficiencia usando nuevas IA, ¿qué acuerdos peninsulares existen para garantizar la autonomía: alimentaria, hídrica, energética e industrial, evitando el escandaloso aumento del hambre y la pobreza? Ante los desastres naturales del cambio climático, ¿qué está previsto hacer para mitigar las inminentes migraciones humanas en busca de supervivencia en las ciudades? Cuando una IA con su robot es capaz de sacar un máster como cualquier otro graduado, ¿qué planteamientos se están estableciendo para que gente con preparación no se vea forzada a emigrar a donde pagan más y la ocupan mejor, mientras Asturias se empobrece con mala preparación y baja productividad? Ante la nefasta atención de los servicios: sin trato de las personas por personal habitual, conocido y de confianza, ¿qué legislaciones se tienen previstas para parar tal sinsentido ocupacional humano? Todo esto afectará para mal a la economía de la gente y se encadenará a inversores y accionistas, ¿quién es el desaprensivo burócrata que tiene previsto sacar beneficios por considerarse él un excelente y eficaz gestor de lo que va sobreviviendo? Estamos ante la banalidad del mal de un sistema desestabilizado y sin control, al que algunos vemos como genocida, y... ¿El resto...? En la inopia sin querer saber sobre el bien que hubiera sido posible y el mal real al que nos encaminamos.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador