José Antonio

28 de Abril del 2023 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

José Antonio Primo de Rivera ha sido exhumado del panteón del Valle de los Caídos. Mito irredento del franquismo, abogado e hijo de dictador Miguel Primo de Rivera, ya "cirujano

de hierro" militarista en el periodo 1923-1930, ha pasado a la historia como un místico del genuino fascismo español, un "ausente glorioso", mitad abogado intelectual, señorito caballero español y soldado católico. José Antonio es el producto logrado, junto a los idearios de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, de un proyecto fascista, filofascista o de ultraderecha "con vocación autoritaria de destino en lo universal". Algo muy común, a finales de los años veinte del siglo XX, pues surgían, como hongos, movimientos de inspiración en la raza y la patria, el reaccionarismo antidemócrata, en todos los países de Europa (especialmente en la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler); desde Ucrania al Reino Unido de Oswald Mosley, estos movimientos organicistas y exaltados prometían salvación nacional. Olvidados, pero muy numerosos y muy activos en su tiempo, Action Française de Charles Maurras y el autoritarismo ultra de Petain, la Legión Croata, los Guardias de Hierro rumanos y así cientos de grupos de "la dialéctica de los puños y las pistolas". "Creer fanáticamente en un líder, combatir, obedecer y derrotar los marxismos y la disolución nacional". Olvidamos que las Waffen SS, cuerpo militar de élite nazi, era multinacional y estaba compuesto por más de treinta nacionalidades. José Antonio Primo de Rivera funda con otros líderes de ultraderecha nacionalista española la extremista Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, con un ideario corporativista español, antiparlamentario liberal, integral antimarxista, de unidad patriótica de todos los estamentos y todos los grupos sociales en torno a un caudillo providencial de signo antipluralista, encarnación de una "patria grande, libre del rojo bolchevismo, los separatismos y la disolución nacional de una patria gloriosa". Como digo,

nada insólito o raro para aquellos tiempos europeos de intolerancia brutal, ascenso del organizado movimiento obrero, racismo y culto desesperado a lo viril, la guerra y el odio a los diferentes.

De mentalidad nacional-católica y más tradicionalista que Ramiro Ledesma, su juvenil oratoria y obras completas están incluso influidas por el pensamiento de Ortega y Gasset y una visión idílica de pasado imperial español y sus frutos incluso de mestizaje. José Antonio, manipulado por el franquismo dictatorial del 18 de julio, que se llenó de "camisas azules nuevas", frente a una idealista interpretación, incluso revolucionaria, de lo que era un fascismo de tipo italiano, fue víctima de la vesania de la guerra incivil fratricida, siendo asesinado en la cárcel de Alicante. Sus pensamientos destilan algunas notas humanistas de justicia social y catolicismo paternal, el nacional-sindicalismo protector de auxilio social, la construcción de miles y miles de viviendas obreras, las universidades laborales y el yugo y las flechas omnipresentes (de origen monárquico hispánico tradicionalista) fueron conocidos por hasta cuatro generaciones de españoles, para lo bueno, lo regular y lo terrible. Muchas veces, el fascismo lírico cantado por Giménez Caballero no es más que el horrible fracaso del entendimiento en paz entre los componentes de una sociedad civilizada y en humana concordia.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador