La Nueva España » Cartas de los lectores » La sidra tiene que restallar en el vaso

La sidra tiene que restallar en el vaso

30 de Abril del 2023 - David Prado F. Villarmarzo (Gijón)

Cada día que pasa aumenta el número de establecimientos, no los llamaré nunca sidrerías, que ya no escancian la sidra. Te colocan ese dispositivo que usurpan como "escanciador" y listo. Eso no es escanciar la sidra, eso es algo tan simple como trasladar la sidra de la botella al vaso usando un artilugio. La sidra la escancia un escanciador, un echador, una persona que respeta y cumple los cánones establecidos al respecto, y no debe ser reemplazado por un aparato, da igual que sea manual o eléctrico, el más bello y original o el más feo y cutre.

Los buenos amantes de la sidra no quieren ni ver esas máquinas trasvasadoras, quieren algo tan unido a la sidra como es un buen escanciado. No les importa que cueste un poco más, son conscientes de que los buenos echadores de sidra tienen que ganar un buen sueldo. Están comprobando que, afortunadamente, para el vasto futuro de la sidra y la persistencia de la profesión de escanciador, los sidreros de rigor obvian aquellos bares que ya no escancian la sidra, los dejan para otros y únicamente beben sidra donde se escancia. Ojalá que esas presuntas sidrerías vuelvan al redil, a ser lo que eran, una sidrería, no un despacho de sidra.

La sidra tiene que restallar en el vaso y eso solo se consigue con un buen escanciado, que debe ser realizado por un profesional escanciador. Emulando a Nando Agüeros: "Cuando restalla la sidra en el vaso, restalla nuestra manera de ser y vivir, restalla Asturias antera".

David Prado F. Villarmarzo

Gijón

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador