La Nueva España » Cartas de los lectores » Muséu del Pueblu d'Asturies: ¡estamos de moda!

Muséu del Pueblu d'Asturies: ¡estamos de moda!

2 de Diciembre del 2010 - Luis Alberto Fernández González (Gijón)

El Muséu del Pueblu d'Asturies ofrece estos días y hasta el 31 de marzo de 2011 la oportunidad de disfrutar de dos magníficas exposiciones que, bajo el título «DesFilando la moda», nos descubren el profundo cambio sufrido por la moda y la figura femenina entre 1875 y 1975. Además, durante estos meses el museo etnográfico gijonés ha proyectado un amplio programa de actividades culturales para que los visitantes obtengan un mayor conocimiento de la colección de indumentaria del museo y amplíen las diversas lecturas que ofrecen las dos exposiciones: visitas temáticas, taller de Navidad y un interesante ciclo de conferencias en el que relevantes expertos en moda hablarán sobre la historia del vestido, la indumentaria tradicional asturiana y el proceso de conservación y restauración de los trajes.

Una de las conferencias más esperadas fue la que el prestigioso modista de trajes y vestidos de alta costura Lorenzo Caprile pronunció elñ pasado día 26 de noviembre.

Siguiendo la definición de cultura que propone el antropólogo Paul Buchanan, «cultura es cualquier cosa que el Homo sapiens hace con los objetos que crea», no hay duda de que la moda es cultura y que a algunos diseñadores y modistas podemos calificarlos de artistas. Más bien la discusión o polémica actual gira en torno a si los objetos que la moda crea deben o no mostrarse y permanecer en los museos.

Hasta hace unos años acudir a un museo para disfrutar de una exposición sobre moda suponía encontrarse con unos cuantos trajes de los considerados «de época», en instituciones de carácter histórico-antropológico o local donde la moda era considerada importante en cuanto a su valor regional o técnico, sin destacar su valor social o cultural. De igual manera, muy escasos eran los museos que compraban e incorporaban piezas de moda a sus colecciones porque la moda arrastraba, y aún hoy lo sigue haciendo, connotaciones de frivolidad.

Pero en los últimos años, y como le había pasado ya a la fotografía, la moda está entrando cada vez con más frecuencia en los museos, no sólo en aquellos dedicados exclusivamente a la moda sino también en otros, como los de arte contemporáneo, o incluso en los de carácter etnográfico, donde las exposiciones y actos relacionados con el aspecto cultural de la moda se suceden continuamente. Cada vez más, los museos van entendiendo la importancia de la indumentaria como reflejo de una sociedad y están abriendo sus puertas a este tipo de manifestaciones que, por cierto, obtienen el beneplácito del público que muestra su interés y acude de manera notoria para observar estas piezas.

Por ello, el Muséu del Pueblu d'Asturies, cuyo objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano y difundir su patrimonio, no permanece ajeno a esta tendencia y muestra por primera vez este tipo de fondos en dos exposiciones. La primera en el pabellón de la Expo 92 centrada en la mujer burguesa y donde se exponen veinte trajes originales y otros muchos complementos. La segunda exposición que se ocupa también de los vestidos de las campesinas tiene su sede en la Casa de los Valdés y consiste en una muestra de ochenta fotografías por las que desfila un siglo de moda femenina en Asturias. Como vemos, una propuesta perfecta para acercarse durante estos meses al Muséu del Pueblu d'Asturies y dejarse seducir por un mundo tan apasionante y que tanto nos gusta como es la moda.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador