Hay que erradicar el bullying inmediatamente
¡Vaya tela! Creo que la chica que se suicidó dejando una carta acusadora dejó una papeleta compleja a jueces, psicólogos, policía, profesores, padres y resto de la sociedad.
Esta carta y esta tragedia da para interpretaciones de todo tipo. ¿Quién es capaz de diferenciar entre el daño causado (todo, llegó a quitarse la vida) y la carga de culpabilidad de los chicos señalados? Esa carta lleva mucha sensación de impotencia, mucho sufrimiento, mucha rabia escondida, hace daño a toda la sociedad, quedamos marcados todos, no solo esos chicos (debiera causarnos sonrojo, debemos empezar a luchar contra el acoso escolar de inmediato y con medidas más efectivas) pero, me pregunto ¿no sería mucho más efectivo y ecuánime haberlos denunciado antes? ¿Lo hizo? ¿Le hubiera servido de algo? ¿Sus padres y profesores lo sabían? Es muy cruel llegar a quitarse la vida y dejar esa denuncia a posteriori.
Salvo que existan testigos claros, están señalados de por vida esos jóvenes. Que de ser cierto, y todo en sus justos términos, debieran recibir castigo. Pero ¡ojo! Partiendo de un repartir culpas entre todos nosotros, no solo sobre esos jóvenes, la sociedad entera sabedores del bullying, quizás no nos comprometimos demasiado en tratar de erradicarlo.
¿Qué sociedad estamos construyendo?
Acoso escolar existe y existió siempre, creo que es la primera vez que se abre un campo con tantos paradigmas de todo tipo e interpretación con ese suicidio con carta incluida.
No sé, abrió un campo esta chica desconocido, que nos hará reflexionar y quizás acabar de una vez con ese acoso escolar que hace mucho daño, pensemos que se da en edades en formación mental y de asentamiento personal con muchas dudas y complejos.
¡Cuidado! Dejemos de señalar culpables, de hacerlo, sobre nosotros mismos, hemos sido muy permisivos en educación, con leyes que quitaron autoridad a profesores donde para evitar confusiones quizás bajaron la guardia en cuanto a castigos, disciplina y exigencia de respeto.
Vean que el campo que se abre da para razonamientos que debemos de inmediato desplegar sobre la mesa y empezar a dar soluciones y no culpar a los demás de una culpa que entre todos debemos repartirnos.
Se protegen bichos salvajes, ahora animales de todo tipo, pues a los niños con mayor motivo. Pasa igual con los ancianos, estamos cometiendo con ellos la mayor de las injusticias, los dejamos solos, sin medios, sin salud, y sin residencias decentes y asequibles. Es la sociedad podrida que vamos camino de culminar.
Luego saldrán en tromba colectivos y personas a culpar y señalar, ellos solo pasaban por allí. ¡Mírense a ustedes mismos! ¿Qué hicieron para prevenirlo e impedirlo?
Solo me queda mandarles mi más sentido pésame y un abrazo inmenso a sus familiares.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

