Los pacientes no somos un simple número de historia
Llevaba varios días pensando si publicar esto o no, pero visto que, parece ser, que mi salud física y psicológica no le importa a la salud pública asturiana, he decidido que sí.
En mayo de 2021 fui intervenida quirúrgicamente por la unidad de Neurocirugía del HUCA por una estenosis de canal severa que era producida por una extrusión discal a nivel L4-L5. En la I.Q. se me realizó una laminectomía bilateral, una foraminotomía y se retiró apófisis espinosa que correspondía.
Hasta ese momento todo bien, me hizo el Dr. correspondiente una revisión en agosto de 2021 en la cual le indiqué que mi estado no es que no fuera mejor después de la I.Q., sino que había empeorado, la realidad es que estuve bien un mes aproximadamente, a partir de ahí, comenzó de nuevo el declive, dolores intensos en marchas muy cortas, parestesias en ambas piernas, insomnio debido a los dolores producidos y un etc. de cosas que hicieron que mi salud psicológica fuese en decadencia, hasta el punto que un psiquiatra está tratándome para poder sobrellevar esta situación.
En la consulta de agosto el Dr. me solicita una R.M.N. de control para ver cómo ha quedado la zona después de haber realizado la I.Q. y debido a que yo estaba con muchísimo dolor y no estaba como se esperaba.
La R.M.N. se me cita para hacerla en la clínica Asturias el 31 de agosto de 2022, un año después, y la cita con el Dr. para darme resultados se fija el 25 de octubre del mismo año. Mi sorpresa es que la R.M.N. no coincide con lo que dice el informe de la I.Q., ya que el informe pone que se me realizó una laminectomía bilateral, y la R.M.N. realizada con contraste indica que se me realizó una laminectomía izquierda mínima y que sigue existiendo una hernia discal al mismo nivel que la tenía previo a la intervención, todo esto el Dr. no me lo explica, yo me entero porque solicité una copia de mi R.M.N. en atención al paciente del HUCA, el Dr. en la consulta solo me indica que en la resonancia sale "lo que él esperaba", sin darme ninguna explicación más, ya que la consulta no duró más de 3 minutos, consulta que llevaba esperando 14 meses, me indica que me deriva a la unidad del dolor del HUCA para realizar una infiltración, ya que no hay ninguna otra opción y que no existe otra I.Q. que me puedan realizar, y a su vez me dice que el no me vuelve a ver más, a no ser que desde la unidad del dolor soliciten una nueva consulta, es decir, deja a una paciente que él intervino jodida, él se despreocupa, y le pasa la pelota a un servicio que nada tiene que ver con él, vamos, maravilloso. Antes de salir de la consulta, anonadada aún por su frialdad y distanciamiento conmigo, le dije al Dr. Que me diese una copia del informe de esa consulta, ya que soy una persona joven y todo este proceso lo está llevando inspección de trabajo, a lo que me responde que sí, que me lo envía al domicilio en unos días.
Bien, dejo pasar el tiempo para recibir el informe, y me llega una carta en Enero en la que se me cita para la unidad del dolor el 7 de agosto de 2023, el informe sigue sin aparecer........
Debido a que mi proceso, como explico anteriormente lo sigue inspección de trabajo, y, obviamente no estoy capacitada para trabajar, ya que no puedo dar ni tres pasos seguidos sin morirme de dolor y no me puedo ni siquiera poner unos calcetines yo sola, porque no estoy capacitada para realizar las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda, pues decido reclamar el informe por atención al usuario (S.A.U.), a lo que no se me envía debido a que no está realizado por el Dr., y, obviamente el S.A.U. no se va a inventar un informe que no existe.
En marzo, exactamente el 7 de marzo debido a que ese informe me urge, decido solicitarlo mediante una reclamación mediante registro a la jefa del servicio de Neurocirugía, exigiendo el informe que por ley me pertenece, y exigiendo explicaciones en relación a lo que dice la R.M.N. y lo que dice el informe de la I.Q.
Bien, como veo que pasa el tiempo y la señora responsable del servicio no da respuesta de ningún tipo decido llamar a Atención al Usuario del HUCA el 18 de abril, e intentar sacar algo en claro de plazos que tienen para contestar y demás, y aquí quiero recalcar lo siguiente, darle las gracias a María, personal de la centralita del HUCA y persona de apoyo de atención al usuario por su amabilidad, su responsabilidad y su buen hacer en el puesto de trabajo que tiene. Enhorabuena, porque gente como tú es lo que necesita la Sanidad pública.
En atención al usuario me indican que van a pasar la notificación al departamento correspondiente para que agilicen la respuesta y, sobre todo, que, sabiendo que el informe me urge por inspección de trabajo, me lo envíen a la mayor brevedad y a su vez me indica que el plazo para responder las reclamaciones es de aproximadamente un mes.
Pues bien, hoy, 5 de mayo, dos meses después de la reclamación, la señora responsable del servicio de Neurocirugía del HUCA sigue sin responder a mi reclamación, y el Dr. que me realizó la I.Q. sigue sin realizar el informe correspondiente al 25 de octubre de 2022.
Como nadie responde, decido ponerme en contacto con Gerencia del HUCA para pedir una cita con la gerente, a lo que me responde su secretaria que ella va a investigar que está pasando, una vez más, sigo sin respuestas, sin una llamada de teléfono, y sobre todo, sin informe.
Espero que este escrito sirva para que puedan solucionar mi caso, y sobre todo, para una cosa muy importante, dejar claro que los pacientes no somos un número de historia, los pacientes tenemos una vida, tenemos cada uno nuestras patologías y dolencias, y que, al menos, en mi caso, no exijo que se me resuelvan las cosas de manera inmediata, pero lo que si exijo es una cosa, respeto al paciente, y un poquito de empatía, la gente que va a consultas es porque tiene problemas, y no se pueden imaginar, señores doctores de todas las especialidades, qué importantes pueden ser unas palabras cariñosas y empáticas con la persona que tienen enfrente y sufre una patología del grado que sea, como dice una frase que a mí, particularmente me encanta, "las palabras puedes salvar vidas, o destruirlas".
Sin más, espero que este tema se pueda solucionar, y, sobre todo, espero que nadie más tenga que recurrir a un medio como este para reclamar lo que la ley defiende, como es un informe médico, que el paciente tiene derecho a tener de cada especialista al que visita.
Muchas gracias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

