El voto rogado ya no es excusa, ahora hay que votar
En 2022 y tras 11 años de protestas de los colectivos de españoles y españolas residentes en el exterior, el voto rogado fue derogado por unanimidad. Este infame e injustificado experimento hizo que la participación de los españoles censados en el extranjero cayera por debajo del 10% en todas las subsecuentes elecciones. La engorrosa burocracia, falta de comunicación de las administraciones y documentación que habitualmente llegaba fuera de plazo se convirtieron en obstáculos insalvables para muchos electores.
En las próximas elecciones autonómicas, unos 120.000 asturianos inscritos en consulados de todo el mundo tendrán más facilidades para votar. En función de la demarcación consular, la votación será por correo e incluso presencial en algunos consulados; además, para agilizar los tiempos, será posible descargar e imprimir las papeletas.
Eliminar el voto rogado ha sido el caballo de batalla de muchos colectivos de emigrantes españoles que durante años pedimos ser escuchados y esta es nuestra oportunidad. En mayo un 12% del electorado asturiano residirá en el extranjero, y si queremos ser tenidos en cuenta y que los partidos políticos comiencen a interesarse por nuestras necesidades, es indispensable votar.
Luis Palicio Sanz
Leeds (Reino Unido)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

