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Contenidos profesionales y productividad

12 de Mayo del 2023 - Carlos Muñiz Cueto (GIJÓN)

Aunque sea así de necesario, no voy a insistir en que hay que crear itinerarios formativos a lo largo de los ocho niveles del EQF, tampoco en que las fuentes de los contenidos son las empresas; sin embargo, sí diré que habrá contenidos estables durante toda la vida laboral, otros aguantarán décadas, y otros muchos no aguantarán ni un lustro; de todos ellos se apropiará la IA. Esto hace que la cantidad de contenidos formativos, necesarios para la eficacia profesional de una persona, crezcan y exijan años de formación más allá de la formación inicial; mientras que la IA los adquiriría en una rápida actualización. Los contenidos estarán en continua actualización y, sobre todo, los de aspectos específicos de una tecnología. Las personas necesitarán una base sólida, diversa, flexible y creativa, para la actualización profesional durante toda su vida laboral. Como la verdadera cualificación profesional es una contratación duradera, el problema no es cuando el empresariado dice que no contrata porque no encuentra cualificación, sino cuando la productividad de su territorio baja por no invertir en robotización e IA: ya que teme que sin saber no sacaría provecho a la inversión. En ese caso, las fuentes de los contenidos de éxito no están en ese territorio, sino en otro fuera al que se están yendo las inversiones. Para escapar de ese bucle de fracaso, las empresas deberían de disponer y obtener contenidos profesionales avanzados e involucrar como discentes a todo su personal de forma permanente.

Hace varias décadas se puso en marcha una estrategia desde la formación para el empleo; se basaba en Centros de Referencia Nacional (CRN), cuya misión sería la consecución de contenidos profesionales avanzados para organizar con ellos itinerarios formativos conducentes a todas las ocupaciones; a la vez, se catalogarían sus ocupaciones y se actualizaría a los docentes. El Ministerio de Universidades y la CEOE deberían retomar el proyecto con ambición e innovar expandiéndolo a todos los niveles del EQF. Es importante que, a través de los CRN, se establezcan Centros de Referencia Tecnológica (CRT), solo uno para cada materia: aunque por todo el territorio nacional habría aulas delegadas de él. En Asturias solo queda el CRN de Construcciones metálicas y fundición. En él deben crearse los CRT de: Estructuras móviles y fijas, Calderería, Soldadura, Análisis metalográfico y químico (fundiciones y refractarios), Moldes y moldeo, Fundiciones y hornos. Tendría aulas delegadas de: Diseño gráfico, Automatización oleohidráulica, Electricidad de potencia... Además, Asturias debe tener las aulas delegadas de todos los CRT nacionales que se requieran para abarcar todas sus ocupaciones o, si no, apuntémonos a seguir bajando en productividad: tanto Asturias, como España y la UE.

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