¿Rienda suelta, o ajustes?
Un anuncio de televisión nos pide responsabilidad ante el riesgo de incendios forestales, y aparece una mano tirando un cigarrillo. Responsabilidad, casi nada, si ni siquiera lo que se prohíbe explícitamente se respeta, como fumar tranquilamente en las terrazas de los bares donde las cajetillas de tabaco se ven impunemente colocadas sobre las mesas como un desafío; efectivamente, nadie se lo va a impedir. El acoso escolar no solo crece desmedidamente, sino que se sale de control; pobres niños cuyos padres no tienen tiempo para formarlos, ayudarlos, y prever el riesgo de suicidio. Y los padres de los acosadores... pues si no se sabe educar en responsabilidad, alguien debería asumir esa responsabilidad en sociedad. No conozco las cifras de otros lugares, pero Zaragoza cuenta solo con 11 policías para proteger a 1.300 mujeres. Los menores que han violado en manada a dos niñas de 12 y 13 años quedan impunes. Cristina Andreu, psicóloga, dice en la prensa: "Llevamos muchos años sin educar en deberes y asunción de responsabilidades". Ese es el problema.
Los empresarios dicen que la empresa no puede subsistir si no hay beneficios, esto... no, no, perdón: la política morada quiere impulsar la jornada de cuatro días mientras los sindicatos amenazan con un otoño caliente si no se suben los salarios. Ya no sabe uno qué es lo que no le amenaza. El paisaje de Teruel va a ser invadido por parques eólicos. En fin, parece que la responsabilidad sobre lo que es el bien común está supeditada a otros intereses. Quizá por eso no hay fuerza para sensibilizar a la sociedad sobre lo necesario que es un cambio de modelo sobre responsabilidad, la propia y la pública. Educar en valores y principios morales puede ser la solución, al menos así lo señala la palabra de Dios: "La Escritura inspirada por Dios es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar de acuerdo con la justicia" (2 Timoteo 3:16,17). Por ejemplo: "Haced por los demás todo lo que os gustaría que hicieran por vosotros" (Mateo 7:12).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

