Involución
Las fusiones bancarias, como la de CaixaBank y Bankia, y el empeño que hay por poner fin al efectivo han generado problemas asociados a la exclusión económica y social.
Por un lado, tras una fusión, el banco absorbente, con el fin de rentabilizar, reduce costes mediante el cierre de sucursales, generando despidos masivos que afectan a la economía familiar de los afectados. Otro problema que arrastra el cierre de sucursales es que hay clientes que se quedarían sin oficina de proximidad -un problema que el Banco de España no regula dejándolos desamparados.
El aislamiento bancario forja la reducción del flujo de efectivo que empeora por las comisiones que cobran los bancos por retirar el cash, desembocando en un problema de exclusión financiera y desigualdad social que afecta, mayoritariamente, a los mayores y a los consumidores desamparados ante la titánica brecha digital.
Tras esto, ¿sigue pensando que las fusiones bancarias y la desaparición del dinero en efectivo es una evolución? En mi opinión, es una potenciación de una sociedad desigualitaria y carente de libertad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

