Elecciones en el concejo de Boal
Carta abierta a los vecinos del concejo de Boal.
Queridos vecinos, muchos de vosotros me conocéis. Para algunos soy Yoya, para otros Gloria, o también me llaman “la Mexicana”, y para otros muchos soy conocida por haber trabajado, junto con Amparito Fernández y todas las asociaciones del concejo, para conseguir el premio “Príncipe de Asturias” al pueblo ejemplar en 2014.
Ese premio supuso algo muy especial para el pueblo, y podía palparse la satisfacción y el orgullo de los vecinos porque veían que se reconocía la valía de su pueblo. Fue un tiempo de mucho trabajo y esfuerzo, pero la finalidad era clara, y la voluntad y el esfuerzo compartidos, y es así como se consiguen los objetivos.
Todo esto viene a colación porque cuando hay una meta que se quiere alcanzar, cuando se lucha y hay voluntad y esfuerzo para lograr algo, cuando se buscan soluciones ante cualquier tipo de problema, en la mayoría de los casos se consigue el objetivo. Tengamos en cuenta que sin palabrería, sin presunción, sin promesas falsas, pero sí con hechos, es posible confiar en las personas: “Por sus frutos los conoceréis”, dice la Biblia, y para creyentes o no, esta frase tiene mucho sentido en este querido concejo de Boal.
Próximamente habrá elecciones municipales y un partido en concreto, casi con seguridad, hará las mismas promesas hechas elección tras elección: ¿de nuevo un polígono industrial anunciado hace veinte años que, de haberse realizado, hubiera permitido que varias empresas se establecieran creando empleo y movimiento en el concejo? O, tal vez, promesas para un centro de día y un centro de salud que nunca llegan; puede que una zona de paseo en la carretera de Villanueva que tampoco se lleva a cabo; también áreas para actividades con bicicletas todo terreno que no se hacen; sin olvidar que las escuelas y lavaderos que construyeron los “americanos” están en pésimas condiciones y que el obsoleto parque infantil de Boal es noticia en la TPA y que “milagrosamente” ese mismo día cuenta con un presupuesto para su reparación, y tenemos que añadir la falta de apoyo cuando la ciudadanía pide una AS12 en condiciones, etc., etc.
En unos días se celebrarán las elecciones y por eso me dirijo a vosotros. Comparto con Boal Activo su ilusión, y reconozco su esfuerzo y el trabajo realizado hasta ahora. Boal Activo es una plataforma ciudadana, no es un partido político, es independiente y, por tanto, no tiene detrás ese respaldo traducido en ayuda económica para sufragar gastos de campaña, o para la repentina aparición de conocidos políticos que súbitamente muestran un gran interés por el pueblo solo para apoyar al candidato de turno.
Para algunos esta situación puede resultar frustrante, sin embargo para Boal Activo significa “libertad”. Las cuestiones económicas se resuelven con buena voluntad y pequeñas aportaciones y, a cambio, tienen independencia y autonomía. No están a merced de las decisiones de un partido, sino atentos a las necesidades de un concejo; no siguen las órdenes de un superior, sino que trabajan para buscar las soluciones a las carencias de los pueblos, que en el caso de Boal son muchas.
El efecto de la actuación de los tres concejales de Boal Activo a lo largo de estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Boal ha dado como resultado la creación de una gran familia de vecinos, los cuales, sin importar sus simpatías políticas, se unen para trabajar por la mejora de los pueblos del concejo y la vida de sus vecinos. El resultado que Boal Activo ha obtenido no podría ser mas satisfactorio, con propuestas e iniciativas constantes como lo prueban las 59 mociones presentadas por ellos, de las cuales solo unas pocas se han ejecutado, quedando el resto en “algún cajón del tiempo”.
Queridos vecinos, respeto que cada uno pueda tener una inclinación política a un determinado partido, como corresponde a vivir en democracia, pero en un pueblo las cosas son diferentes, porque se vota a una persona; en un pueblo todos se conocen, no hay secretos, y la vida de cada uno está a la vista de todos. Por eso, os pido votéis a “Boal Activo” porque nos encontramos con un equipo que tiene ideas y proyectos muy claros, que están bien preparados, que se esfuerzan y no eluden el trabajo, que muestran voluntad y un enorme entusiasmo por hacer mejoras para que Boal salga de su letargo, y, finalmente, porque “por sus frutos, ya los estáis conociendo”.
Gracias por vuestro tiempo y espero no haberos molestado, en cuyo caso os pido disculpas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

