La Nueva España » Cartas de los lectores » Ortografía española, descanse en paz

Ortografía española, descanse en paz

28 de Noviembre del 2010 - María Sánchez González (Pola de Siero)

Indignante. Se comienza con que Plutón ya no es considerado un planeta, se sigue con el cambio de alterar el orden de los apellidos en el DNI y, ahora, ¡el reciclaje llega a la lengua! Y es que al parecer, amigos, las palabras escritas tienen sus días contados. Su inmortalidad vaga perdida en el ayer y ofrece el paso a la generación del s. XXI, a una insultante renovación.

No sé si recuerdan que antaño, durante la época del feudalismo propia de la Edad Media, se creía que el fin del mundo llegaría con el comienzo de una serie de plagas y culminaría con lo que hoy se conoce como eclipse –mañana a saberse qué nombre recibirá– a expensas de las conclusiones finales que acontecieron, una larga vida a la vida. Pues bien, desde mi punto de vista, todo esto viene a cuento de que comenzó el proceso de plagas con reformas absurdas y han formado un taponamiento permanente en nuestra percepción a la belleza ortográfica. Señores, estamos quedando eclipsados y lo que es peor, el reflejo de creer que lo estamos haciendo bien, nos impide el avance en otros asuntos que implican mayor compromiso tales como frenar la crisis, propulsar mejores métodos para abastecer las necesidades de los menos favorecidos, los cuales siguen siendo un gran número a día de hoy (¡qué vergüenza!), impulsar con ahínco la reutilización de materiales –es ahí donde hay que reciclarse–, fomentar la iniciativa de cuidado de bosques, parques naturales, aguas... Así como la protección de las especies animales, terminar con esa política de que como tú tienes mucho y yo tengo poco o tú no me haces caso y tienes que hacerlo, vamos a montar una guerra para establecer la ley de la jungla pues aquí el «akuna matata: vive y deja vivir» ha quedado anticuado, al parecer como todo.

Bueno, que el mundo va mal y que el responsable viene de la mano del hombre ya lo sabemos. Que estamos descontentos no es una novedad y que seguiremos en esta situación otro «x» tiempo, puede que para siempre, ya ha entrado en los límites del principio de normalización y, por tanto, no resulta gran cosa. No me quiero exceder demasiado pero es que ahora va a resultar que de poco sirvió aprender lo ya aprendido en la escuela, al final los que más faltas cometían en los comentarios de textos o dictados ¡en realidad eran los precursores del siglo! ¿Dotes adivinatorias, tal vez? Me niego a creer en ello. ¡En fin! Menuda bofetada para los hachas en la lengua española.

Sin más preámbulos, ¿cuántas vueltas va a tener que dar el pavo en el horno para que esté en su punto? Tengan cuidado, porque de aquí a que lo averigüen y mientras sus fosas nasales inhalen un cierto aroma a chamusque pueden pasar mucha hambre y es ahí donde por fin se harán escuchar los lamentos de las tripas –o la conciencia–, juzguen por sí mismos.

María Sánchez González, Pola de Siero

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador