Una estación central de AVE para Asturias ¿por qué no...?
El 80 por ciento de la población asturiana vive en una zona metropolitana, que algunos denominan ciudad astur. Esta zona apenas tiene 20 kilómetros de radio, por tanto es más lógico una estación que centralice estos flujos de población en un punto determinado, y de ahí podrían funcionar unas lanzaderas de cercanías radiales hacia Oviedo, Gijón, Avilés o Siero junto con las cuencas del Nalón y el Caudal que servirían además para cohesionar esta ciudad astur.
No tiene sentido hacer dos estaciones de AVE en 20 kilómetros (es como si los habitantes de Torrejón de Arroz pidiesen una estación del AVE Madrid-Barcelona para ahorrarse el trayecto hasta Atocha), porque además la estación terminal, en este caso Gijón, nunca tendría alta velocidad y sí más bien velocidad de un ferrocarril convencional. Esta inversión no daría servicio de alta velocidad, más las dos estaciones que nos ahorraríamos, podría servir para financiar la estación central junto con las infraestructuras necesarias de cercanías.
Además, se podría ya prever el lugar teniendo en cuenta la futura conexión cuando se ejecute la línea de alta velocidad del Cantábrico, línea en la cual ya tienen puestos sus ojos la comunidad cántabra, formando así una gran estación central que daría servicio a toda Asturias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo