La Nueva España » Cartas de los lectores » El bullyng de antes y el de ahora

El bullyng de antes y el de ahora

22 de Mayo del 2023 - Judith Martín Tamborero (Igualada)

El bullying es un problema que siempre ha existido, pero considero que ahora es mucho más difícil de pasar y superar para los niños. Hay que tener en cuenta que antes si uno se metía contigo, tú quizás podías hacer los mismo con otro y así sucesivamente y no recaía todo el peso en una persona. Ahora es que los niños hacen grupos en los que se van metiendo con los niños, pero esos niños no son capaces de hacer lo mismo con otras personas. Eso está bien, que no lo hagan si a ellos no les gusta que los hagan (esas personas tienen un gran corazón) pero el problema está en que llegan a un punto en el que no lo saben gestionar y se convierte en un muy muy grande problema.

Y la raíz se debería de parar. Concienciar a todos nuestros hijos de que esto no se le puede hacer a otra persona, que no tienen ningún derecho a hacerlo, que si les gustaría que fuera al revés.

Además hay una muy grande diferencia entre el bullying de antes y el de ahora, y es que ahora existen las redes sociales, una herramienta muy potente, en el 2022 hubo 200.000 personas de entre 14 y 28 años que tuvieron ciberbullying según la OMS.

Uno de cada cinco menores entre 5 y 18 años es víctima de bullying. Es muy difícil pensar que niños de 5 años sean capaces de hacer eso, si son solo niños... Pero es ahí donde podemos detectar su comportamiento y frenarlo, si solo decimos “son cosas de niños” o decimos mi hijo es el “jefe o el guay” de la clase y está con otros niños iguales creando un grupo en el cual no integran a otros niños, también es un tipo de bullying. Estos niños van a crecer, con esa ideología y se lo harán de grande a otros niños y con eso nunca frenaremos el bullying.

Considero que gran parte de responsabilidad está en casa, ya que la base de la educación se construye desde casa. Sí que es verdad que los padres se pueden esforzar mucho y después su hijo se puede juntar con otros niños que lo inciten a hacer ese comportamiento, pero si los padres, familia, profesores lo ven deberían actuar rápido.

El bullying lo vemos como una cosa que son cosas de la juventud y que quizás nosotros hemos pasado de pequeño y que todo se supera, que si ese se metía contigo tú tenías a tus amigos y ya te bastaba, pasabas de la otra persona y ya. Pero hoy en día es más fuerte psicológicamente el bullying y no les damos las herramientas suficientes para superarlo y les facilitamos las cosas para que no les pase, porque muchas veces los padres no se dan cuenta y no lo saben hasta que ya es demasiado tarde. Porque además si dices algo en casa o a los profesores y estos actúan al respecto, eso le complica la vida al niño, porque ya sería un chivato o chivata.

No quería dejar atrás a esas personas que llegan al suicidio por estos sucesos. Debemos ser muy conscientes que este problema existe, y que no es como antes, en el mundo de las redes sociales, personas influyentes, donde importa demasiado la cantidad de seguidores y “me gustas” tienes, donde baja mucho la autoestima por no tener X seguidores, donde te pueden humillar y lo pueden ver miles y miles de personas. Porque internet es una mecha que una vez que la enciendes no para de arder y es muy difícil de pararla.

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador