La Nueva España » Cartas de los lectores » El Himno de Asturias corre peligro

El Himno de Asturias corre peligro

22 de Mayo del 2023 - Ramón Marcilla Llera (Oviedo)

–Oye, Juan, como no podía dormir me puse a reflexionar acerca de cuestiones de avance social e igualdad, sabes que me preocupan mucho, y me vino a la cabeza la letra del himno de Asturias, ¿no te has dado cuenta de que es una letra no inclusiva, discriminatoria y por tanto injusta?

–¡Ay, Roxina!, ¿sabes qué hora es? Déjame dormir. Ya estoy harto de subir al árbol y de coger la flor.

–Claro, claro, tú subes al árbol y se la das a una morena, pero yo soy rubia y nunca me la diste; me tienes discriminada y además esa letra de las narices me discrimina también a mí: yo no puedo subir al árbol y aunque subiera no se la voy a dar a una morena. No te confundas. Así que esa letra hay que cambiarla.

–Anda, déjame en paz. Vaya horas de andar con estos rollos. Mira, mañana llamas a la Yolanda y se lo cuentas.

–No, Juan, a esa no que es demasiado fina.

–Pues llamas a la Belarra, a la Montero o a la Pam, o a las tres, que son más del pueblo; sí, de esas “que a pesar de mi vida de ayer soy del pueblo y jamás lo podré olvidar. Debéis creerme, mis lujos son solamente un disfraz, un juego burgués nada más”.

–Joder, Juan, ahora me vienes con el “No llores por mí, Argentina”.

–Mira, Roxina, ya no sé por quién llorar.

–Desde luego, cómo eres. Qué poco sensible eres. Tienes que reconocer que en el himno de Asturias hay que incluir a todos: los clérigos tienen que tener claro a quién tienen que dar la flor. Los heterosexuales tienen que poder dársela a morenas y rubias, según su particular caso. Las heterosexuales también a sus morenos o rubios. El colectivo LGTBI ni te cuento el esclarecimiento que hay que hacer con la letra del himno. Como ves, todos, todas, todes, todus y todis tenemos que poder subir al árbol, coger la flor y dársela a quien corresponda. Eso es inclusión e igualdad.

–Roxina, Roxina, no me extraña que no puedas dormir. A ver mujer, ¿no te das cuenta que la Marsellesa y la Internacional no cambian la letra y a nuestro himno habría que llamarlo “El amagüestu”? Anda, déjalo como está, apaga la luz y ponte a dormir que ya es hora.

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador