La Nueva España » Cartas de los lectores » Canto a la democracia

Canto a la democracia

22 de Mayo del 2023 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

España es una país plural democrático-liberal y avanzado. Europeísta. No siempre ha sido así. Vivimos en un sistema democrático, no lo dudo: un sistema perfectible, pero logrado, de libertades y derechos. Democracia es organización de la sociedad en clave comunitaria y cívica, posibilitando que los diversos sectores sociales sean atendidos y escuchados en sus demandas transformadoras de la sociedad. Democracia es elecciones libres y periódicas, basadas en el sufragio más universal posible, incluyendo a discapacitados e incluso a extranacionales para consultas puntuales de carácter plebiscitario. Aparte de a nuestros conciudadanos democráticos de la Unión Europea (existe una ciudadanía europea compartida desde el Tratado de Maastricht). Democracia es que el pueblo, el conjunto de ciudadanos sin exclusión alguna por circunstancia subjetiva alguna, se identifique con sus representantes en el mayor grado posible y pueda hacer llegar a sus representantes cuestiones vinculadas directamente a sus condiciones de vida dignas y expectativas (calidad de vida medioambiental, zonas verdes y deportivas, transportes, análisis de la economía a nivel del ciudadano de a pie y cómo afecta al bolsillo diario, educación y sanidad públicas, etc.). Democracia es que el Estado intervenga como corrector de desigualdades terribles, favoreciendo incluso la “discriminación positiva” de ciertos colectivos (y esto es de Rawls, Dworkin, Bobbio o el deliberativo Habermas, muy poco sospechosos de estalinistas peligrosos). Democracia es favorecer que todo el mundo se sienta integrado y con posibilidades de prosperar, emprender, desarrollar iniciativas individuales o sociales. Pues no se trata de sostener una legión de limosneros, sino de personas que puedan aportar a la sociedad, aun no disponiendo de partida de muchos recursos. Democracia es ser sujeto de derechos y de deberes cívicos, favorecer y promover referentes de excelencia en todos los campos y respetar la pluralidad existente. En cuanto a la forma de Estado, una corona parlamentaria avanzada, con unas actuaciones prestigiosas y convenidas constitucionalmente, que promueva la concordia, el sentido de continuidad de la nación y su comunidad histórica, el vínculo de los Reyes con todos los sectores sociales, es una ventaja ante continuos cambios inestables en la Jefatura de Estado. República significa “asuntos públicos” desde el bien común, un Rey hoy es el mejor garante de la convivencia, frente a extremismos y falta de moderación, eso sí, enmendando algunos errores. Democracia es gobierno del pueblo en un sistema avanzado de participación, atención a todos los sectores, derechos subjetivos, individuales y públicos. Deberes. Apertura a toda Europa, a toda Iberoamérica, Y a una sola Humanidad fraterna.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador