Niñas/os perdidas/os en la Amazonía
Acaban de llegar seis personas defensoras de los derechos humanos, en situación de amenazadas de muerte, a la protección temporal en Asturias.
Llegaban cuando la ONU determinaba el "día de África", y varias de ellas son de origen afro, pero en Colombia tienen un día propio para esta celebración que es el 21 de mayo, día de la afrocolombianidad por ser aniversario de la "ley de Manumisión", 171 años atrás, en que se abolía oficialmente la esclavitud (y una Vicepresidenta, por vez primera en su historia, con marcado perfil de defensora y de afrodescendiente).
En su tierra, además de sus familias y organizaciones, han dejado una situación de incremento de las vulneraciones de los derechos humanos, y también otra tragedia paralela que no concluye, la de los niños indígenas "perdidos" en la Orinoquía-Amazonía.
1-Mientras el Alto Comisionado de Paz indica que hay disminución de los efectos del conflicto armado y desescalada allá donde se ha producido aceptación de alto el fuego, los datos de Indepaz siguen mostrando que este año van ya 68 líderes sociales asesinados, el último reportado en Jambaló-Cauca , el de Libia Qiguanás, médica tradicional del pueblo nasa (junto a su esposo, cuyo crimen "no cuenta" para esta cifra del terror), 38 masacres con la última en Sincelejo, 14 firmantes de paz con el último en el Guaviare.
Y que el asesinato (reconocido) de 4 menores indígenas murui por una de las disidencias (frente Carolina Ramírez) ha provocado el quiebre del alto el fuego con ese grupo armado por parte del gobierno.
2-¿Sobreviven los 4 niños/as indígenas huitoto tras el accidente de la avioneta?
Está en todas las agencias del mundo, y hay seguimiento y preocupación en Colombia.
La avioneta se accidentó el 1 de mayo, y 26 días después no se sabe del paradero de Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy.
Los pueblos indígenas de la zona fueron los que lograron encontrar la avioneta 15 días después de que cayera.
Una apresurada interpretación de las pistas llevó al Presidente Petro a anunciar que estaban localizados vivos, pero hubo de rectificar y pedir disculpas.
Unidades militares y los propios pueblos indígenas continúan la búsqueda, que incluye al parecer una grabación de la abuela en su idioma huitoto que los militares estarían amplificando en la selva.
Centenares de kits de supervivencia también se estarían lanzando, el operativo se llama Esperanza.
Bueno, al menos hay un sentido diferente a la guerra, que no ha cesado en muchos territorios colombianos, aunque al parecer estaría en el origen de este viaje-tragedia al recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados el esposo de Magdalena.
La mamá de la niña y los niños, Magdalena, sí fue encontrada muerta en la avioneta, mientras la Aeronáutica determina las causas del siniestro. Fallecieron también el piloto brasileño Hernán Murcia, y un destacado líder indígena Herman Mendoza, de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC), que últimamente trabajaba en la asesoría de las víctimas de la guerra, y era el delegado de derechos humanos.
La ONIC se declaró en duelo nacional, y realizó un llamado "al respeto, solidaridad, la no desinformación y manejo mediático frente a un hecho que causa profundo dolor a familiares de las víctimas, Pueblos Indígenas y al país entero... con el fin de establecer una ruta que nos lleve a identificar soluciones ante las condiciones de inseguridad y ausencia efectiva de transporte aéreo en los territorios".
El pueblo indígena huitoto se autorreconoce en realidad como Muina-Murui, y dentro de ellos una minoría Muiname, y habita de manera dispersa en la Amazonía peruana y colombiana. Dicha dispersión la provocó inicialmente la explotación del caucho por empresas extranjeras. (Casa Arana con sede en Londres. Se dice que cada familia tenía que dar 40 libras de caucho por mes, y eran golpeadas, mutiladas o torturadas si el saldo no indicaba el peso acordado. Fueron encarceladas hasta que murieron de hambre o fueron consumidos por los grandes mastines de los patrones. Se da la cifra de que cuarenta mil murieron, y solo diez mil sobrevivieron).
La lengua propia huitoto tiene raíz en la familia lingüística Arawak.
Inicialmente su territorio estaba entre el Caquetá y sus afluentes. (en el inicio del Caquetá estuvo este año la delegación asturiana número 19, que también compartía los preliminares de su misión de derechos humanos en la sede (Maloka central o Casa Grande) de la ONIC.
Fany Kuiru Castro, la nueva presidenta de la COICA (de todos los 511 pueblos indígenas de los 9 países de la Amazonía), que fue elegida en enero, pertenece a este pueblo Huitoto del clan Jitomagaro, gente del sol de la Amazonia colombiana. Es abogada y ha sido asesora jurídica y política especializada en temas de pueblos indígenas, derechos de las mujeres, derechos económicos, sociales y culturales y enfoque de género.
Hacemos votos para que las dos niñas y dos niños sean encontrados con vida.
Como dice la OPIAC: "Los gobiernos indígenas del macroterritorio de los jaguares del Yurupari expresamos nuestra solidaridad con los familiares de todos los pasajeros desaparecidos, acompañándolos para que tengan fortalece en este momento difícil; confiamos en que estén vivas y que regresarán a casa pronto."
Tras la anulación de la elección como senador de Roy Barreras (por el Consejo de Estado) que había presidido el Congreso, será sustituido por Julio César Estrada, del Vaupés: será el primer representante indígena de esta región que entra al Senado colombiano. Hasta ahora era asesor de la OPIAC, y pertenece al pueblo indígena wanano, que habita mayoritariamente en Brasil y una minoría en Colombia.
Araracuara ("el lugar de las guacamayas", y nombre también de un arbusto de la zona, sobre el río Caquetá) era el origen del vuelo, y San José del Guaviare (sobre el río del mismo nombre) el destino que no se completó.
Ese destino y río Guaviare fueron en otra ocasión destino de la delegación asturiana de DD HH, que durante tres días en compañía, entre otras personas destacadas en la defensa de los DD HH, del padre Javier Giraldo y del abogado Ramiro Orjuela, pasaron en barca por los ríos Ariari y Guayabero, que alimentan al Guaviare, y la serranía de la Macarena, con sus abundantes pictogramas de arte rupestre de la Edad del Hielo que atestiguan la presencia de pobladores indígenas 12.500 años atrás.
Para reforzar la búsqueda de los menores el CRIC, la autoridad indígena del Cauca (que nada tiene que ver con la selva) ha enviado también un contingente de su guardia indígena para colaborar (entrando desde Calamar hacia el territorio amazónico), pues tienen experiencia en este tipo de situaciones, y sus 40 efectivos se unirán a los de los pueblos nukak y coreguaje, que también peinan la Amazonía inmensa, y los siona y murui que llegaron desde el Putumayo, y a las comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguizamo y Florencia.
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