La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Es el preservativo la solución?

¿Es el preservativo la solución?

1 de Diciembre del 2010 - José Ramón Barbés Cañal (Gijón)

Cuál fue mi sorpresa cuando, hace pocos días, llego a la Facultad de Filosofía y Letras y encuentro carteles que rezaban lo siguiente –con perdón–: «No jodas (sin condón); colabora con la campaña "condonéate" contra el VIH-SIDA». Volvemos a presenciar otro atentado contra la dignidad de la persona, esta vez en el ámbito sexual. Esta campaña es una ofensa al hombre, ya que con esto se nos trata como unos pobres animalitos irracionales que se guían por su instinto sexual. Pero sobre todo es una ofensa a la mujer, porque se la está tratando como simple objeto. El preservativo incita a que los hombres traten a las mujeres como si fuesen un trozo de papel higiénico: usar, tirar y pasar al siguiente. Simplemente porque no hay consecuencia ninguna. Hoy en día se pretende una igualdad total entre el hombre y la mujer –cosa imposible, ya que somos muy distintos, tanto físicamente (obvio) como psicológicamente (las hormonas causan sus estragos); la igualdad tendría que ser en dignidad, en respeto y en oportunidades–, pero se dan facilidades de todo tipo para poner al alcance de cualquier adolescente una relación sexual cada vez más temprana, sin ataduras y ficticia; ficticia porque en cada relación la persona va dejando un trozo de su intimidad y porque existen decenas de enfermedades de transmisión sexual con grandes secuelas (impotencia, cáncer de útero, etcétera) en las que ponerse un preservativo es lo mismo que rascar la barriga. La relación sexual debe ser más humana, no hacerla más animal.

En África se consiguió reducir las tasas del sida con la conocida campaña ABC (Abstinencia, Fidelidad –en inglés, «be faithful»– y en caso de no vivir los anteriores, C uso del condón), haciendo hincapié en A y B. Esta misma estrategia ha sido defendida como la mejor forma para prevenir el contagio sexual del sida, según la revista médica «The Lancet».

¿Y qué dijo el Papa hace unos días sobre el preservativo? Vamos a ver, bajemos a la tierra: Benedicto XVI no ha dado el visto bueno ni justifica el preservativo, no tergiversemos sus palabras, ni las saquemos de su contexto. El Papa dijo que, sólo en caso excepcional, si supone un riesgo para la vida del otro en el ejercicio de la sexualidad, el uso del preservativo es un primer acto de responsabilidad, es un mal menor. Pero no está justificando moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad. Qué mejor que esperar hasta el matrimonio y ser fiel.

Concluyo con las palabras que escuché recientemente en una conferencia; la ponente, mencionando este tema, decía que respetaba a los que querían usar el preservativo, pero que se me respete a mí también por pensar así, y por contar lo evidente.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador