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Módulo formativo

30 de Mayo del 2023 - Carlos Muñiz Cueto (GIJÓN)

"Es un error capital teorizar antes de tener datos. Insensiblemente, uno comienza a tergiversar los hechos para que se adapten a las teorías, en lugar de las teorías para que se adapten a los hechos" (Arthur Conan Doyle). Como he dicho anteriormente, las teorías del sistema formativo quieren ser las teorías del sistema productivo, y no al revés. Algo que causa frecuente insatisfacción desde las empresas. Así que creo que se debe cambiar de metodología y renovarlo todo.

Supongamos que la CEOE colabora estrechamente con el organismo encargado de las ofertas de empleo con el fin de homologarlas comenzando por aquellas más perentorias para el sistema productivo. Se determinaría una denominación común que agruparía a varias ofertas similares y (según el "European Qualifications Framework") también se le adjudicaría el nivel del EQF a tal cualificación. Recogeríamos los requisitos imprescindibles comunes a dicha agrupación de ofertas (dejando aparte los requisitos inmediatos) y encontraríamos que cada ocupación o cualificación requiere de capacitación en varias materias o tecnologías. El paso siguiente sería relacionar cada materia y tecnología con las diferentes ocupaciones que la requieren. Entonces, un equipo de instructores con experiencia en una de esas materias o tecnologías (y lo mismo para cada una) haría una investigación de campo en las empresas analizando las específicas tareas que se realizan de su materia o tecnología en las ocupaciones más relevantes. A continuación, el mismo equipo buscará compartimentar los contenidos de dicha materia o tecnología de modo que puedan ser exportables y transferibles a las ocupaciones que los necesitan. Cada compartimento, sería un "Módulo Formativo" (MF): un ladrillo exportable para cualquier acción formativa: bien sea específica de la materia, o bien de una ocupación que la requiera.

De todos modos, la totalidad de contenidos de una materia o tecnología sería un conjunto de MFs ordenado que evolucionaría secuencialmente a todos los niveles del EQF. Esto quiere decir que incluso el mismo tema de un MF podría repetirse (convirtiéndose en otro MF) empleando un lenguaje superior propio de niveles superiores. Por tanto, el MF sería el ladrillo constructivo de todos los itinerarios formativos de cualquier tipo y nivel. De tal forma que la selección para la realización de una actividad formativa constituida por varios MF exigiría haber realizado previamente todos los módulos precedentes obligatorios a los que se quiere hacer. Este plan lleva madurándose cuarenta años (desde aquel Plan de actuación del M. de Trabajo abortado). Según experiencia de entonces, un MF tendrá una media de 120 horas didácticas y una moda de 160. Pero, al final, tendrá las que defina su realización docente: una vez elaborados los contenidos.

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