La Nueva España » Cartas de los lectores » Bravo por los catalanes

Bravo por los catalanes

29 de Noviembre del 2010 - Isabel González Fernández-Argüelles (Avilés)

Me gusta todo aquéllo: la luz, la gente, las ciudades sobre todo Barcelona, los pueblos de la costa y los de montaña, los "forns" (panaderías, hay una en cada portal), la Costa Brava...Subir a Andorra y dormir en la Seu d' Urgell; volver de Andorra y ver los letreros que dicen "A España 7 km"...

En el 2000 nacías allí y el honorable Jordi Pujol (CiU) te mandaba a casa un libro dedicado por él, dándote la bienvenida a tu tierra y diciéndote que eras un nuevo catalán, que estuvieras orgulloso de serlo fueran de dónde fueran tus padres.

Desde 1997 me sentí uno más de allí aunque en mi círculo me llamaban "la asturiana", por supuesto (subía al Monasterio de Montserrat y contestaba por el móvil que "estaba en Covadonga", con que no les digo más...).

Llegas a una tierra que poco menos te la han pintado como "la boca del lobo" y desde el primer día compruebas la gran injusticia que se comete hablando de "los catalanes" sin conocerles y sin haber vivido allí, sólo por el hecho de haber vivido un par de anécdotas haciendo turismo o ni eso, de oídas simplemente.

Si uno llega con la intención de trabajar a su ritmo, claro, no al del Caribe, te valoran y te apoyan, te ofrecen su confianza y muchos su amistad. No es cierto que sean cerrados ni "agarraos", mentira, lo que son es "europeos". No malgastan ni su tiempo ni su dinero en tonterías, saben disfrutar del ocio mejor que nadie y contagian su buena educación. Cuidan con esmero sus costumbres, podríamos aprender aquí a hacer lo mismo...Las contadas excepciones son marginales, apenas te cruzas con dos impresentables en 10 años.

Ayer dieron una lección a toda España, hasta Puigcercós sonreía su propia derrota y con Esquerra Republicana se va el dichoso "tripartito", que ya me parecía "el principio del fin"...

Cuando el tripartito dichoso arrebató a Artur Mas y CiU el gobierno por primera vez (porque el honorable Mas ganaba ayer por 3ª vez, por si no lo recuerdan), desterraron de allí por la puerta de atrás a la Policía Nacional, así, sin ningún reconocimiento por tantos años de servicio, excluyéndola incluso de los festejos de toma de posesión de los Mossos. Al poco tiempo comenzaron los asaltos en cadena por bandas del Este de Europa a torres (chalets) de Sitges, Pedralbes, S' Agaró, etc., y entonces pedían refuerzos a las antiguas "fuerzas de ocupación", cómo llamaban en ERC a Guardia Civil y CNP.

El nacionalismo liberal que yo conocí al principio con CiU, se fue transformando en nacionalismo radical por culpa de las concesiones del PSC a ERC. Se empezó a quemar fotos del Rey y banderas españolas sin que pasase nada. La Consejería de Interior comenzó a arropar a los okupas violentos con impunidad total, ordenando a los agentes del orden que no se inmutasen si durante una manifestación destrozaban todo el mobiliario urbano, escaparates, etc.

En los colegios comenzó a hablarse a los niños exclusivamente en catalán (salvo en el carísimo cole privado dónde, qué gran ejemplo de igualdad, el Honorable Sr. Montilla llevaba a sus pequeños).

Y en el Instituto Catalán de la Salud mi jefa superior, la Exma. Dra. Dña. Marina Geli, Consejera de Sanidad, firmó un acuerdo (se publicó la foto) con el Departamento de Lingüística de la Generalitat para comenzar a "vigilar" con "inspectores lingüísticos" que las historias clínicas de los pacientes se escribiesen en catalán, ilegalidad que muchos médicos, encabezados por un cirujano catalán "de pura cepa", denunciamos al COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona). Una gran mayoría de los facultativos de Catalunya nos convertíamos de la noche a la mañana en extranjeros, qué risa, "me fa mal" (me duele) la cara de reirme sólo de acordarme: Extranjera en mi propio país "y yo sin sabelo" (ésto ye asturianu).

En 2007 ya no se podía luchar contra una pared. El día que "el meu fill" (mi catalanín del alma) bajó del bus del cole preguntando: "mami, ¿cuándo vamos a España a ver a los abuelos?...", ese día pusimos rumbo de vuelta "pa España".

Que gane el Barça esta noche que para algo juega Iniesta, el del gol de España...

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador