¿Discriminación por tener cáncer?
El cáncer es una enfermedad que implica un tratamiento bastante agresivo e incluso se necesita ayuda psicológica para poder superarlo. Esta enfermedad también involucra discriminación porque las personas que lo han superado tienen muchas más dificultades cuando quieren acceder a créditos, seguros o hipotecas.
No se trata de casos aislados, muchas personas están sufriendo discriminación. Por este motivo muchos deciden ocultar su historial médico, pero no lo pueden cambiar. Cuando presentan los documentos necesarios, se rechaza su solicitud porque son considerados personas de alto riesgo, aunque hayan superado la enfermedad hace tiempo.
En la Unión Europea existe el derecho al olvido oncológico, excepto en Malta, Islandia y España, se espera que para el año 2025 esta situación se regularice. El derecho al olvido es importante porque implica que bancos y aseguradoras no pueden tener en cuenta los antecedentes médicos oncológicos, siempre que hayan pasado cinco años. Este derecho reivindica la igualdad de oportunidades y la inclusión en la sociedad que deberían tener los pacientes que han superado el cáncer.
Con el adelanto de las elecciones generales este tema ha quedado completamente paralizado, pero considero que el Gobierno de España le debería dar prioridad para no tener que esperar hasta el año 2025.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

