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Vertebración formativa

5 de Junio del 2023 - Carlos Muñiz Cueto (GIJÓN)

Un cursillo es una actividad formativa constituida por Módulos Formativos (MFs) que se oferta al discente para facilitarle una formación: concreta, completa y flexible. El cursillo estaría constituido por uno o varios MFs: o bien de la misma materia (cursillo específico) o de varias (cursillo ocupacional), pero siempre con un sentido coherente de completitud y corta duración. Los cursillos sirven para completar mediante itinerarios formativos los MFs requeridos para capacitarse en el desempeño de una ocupación y facilitar poder hacerlo a lo largo de la vida. Es una estructuración aconsejable para todo el sistema formativo incluyendo, la Universidad, tanto para los grados iniciales (los requisitos mínimos de una oferta de empleo) como para la formación permanente de destrezas (requisitos imprescindibles de una oferta de empleo). Ya que siguiendo los itinerarios de los MFs se llega a desarrollar la ocupación principal tras el grado, y luego se puede continuar a su maestría en el siguiente nivel del "European Qualification Framework" (EQF). Cada cursillo tendría su valoración en ETCS "European Credit Transfer and Accumulation System". No obstante, si un discente quiere progresar por los grados iniciales sin dirigirse a la ocupación principal, debería poder hacerlo y tras hacer el grado medio ir al grado superior y de él al grado universitario (aunque sea superando una actividad formativa de ingreso o selectiva). De esa forma se podría progresar de cualificación ocupacional en cualificación ocupacional. Una progresión formativa completa sería así: al nivel 1, de "operario/a", se entraría directamente necesitando tan solo algún que otro MF como el de "Seguridad e Higiene en el trabajo". Luego, sería necesario realizar el Grado Medio para, completando los itinerarios de MFs acreditarse en el nivel 2 de "oficial", e ir más allá hasta la maestría del nivel 3 de "oficial de primera". De nuevo se haría imprescindible realizar el Grado Superior para continuar con los MFs que acreditarían en el nivel 4 de "técnico/a" y luego seguir a la maestría del nivel 5 de "técnico/a superior". Entonces será necesario realizar el Grado Universitario que, de continuar con los postgrados y sus MFs, acreditaríamos una ocupación de nivel 6 de "graduado/a universitario", y, desde allí, se llegaría a la maestría de nivel 7 del "máster universitario". Solo quedaría establecer ahora una tutoría para realizar investigaciones hasta presentar la tesis doctoral que nos acreditase como un nivel 8 de "doctor/a".

Imaginemos ahora una campana de Gauss y excluyamos los extremos (niv. 1 y 8) nos quedarían tres grupos de dos niveles por grado. La media y la máxima frecuencia estarían en el grupo de "técnico/a" y "técnico/a superior" (niv. 4 y 5), que en cualquier país desarrollado son los más demandados y los que deben estar mejor ofertados. De ahí que el Plan de Bolonia contemple el Ciclo Corto para facilitar las transferencias de "técnicos/as superiores" entre países.

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