El ágora democrática
Cómo enfrentar el pasmo.
Charla del profesor Enrique del Teso en el CMX.
El Espacio ético (veteranas-os en ese local juvenil) preparó el coloquio en torno a la ultraderecha, sus mensajes, sus bulos, sus elaboradas estrategias que ameritan respuestas, pero no cualquier respuesta.
Dice el profe que la izquierda está en estado de pasmo y de shock, ante los mensajes absurdos de los ultras.
Cómo salir de ese pasmo, como entender lo que pasa.
Las oligarquías prefieren sistemas autoritarios para defender y aumentar sus intereses, aunque mantengan formato de democracia en apariencia.
La propaganda ultra tiene un diseño profesional, utiliza muchos millones en recursos para ello, que conoce las debilidades. Que sabe utilizar la indignación: son ingenieros del malestar y del odio.
Y lo hacen focalizando el descontento en elementos de identidad simbólica. Manejando y activando marcos cognitivos. Y degradando la convivencia, en niveles cercanos siempre a la violencia. Con acoso a las minorías. Para amparar políticas de neoliberalismo salvaje.
Y con normalización de la mentira, los bulos, que intervienen para configurar el descreimiento de la gente.
Ese estado de descreimiento es funcional a la antidemocracia. Al autoritarismo.
La publicidad lleva mucho tiempo trabajando nuestras debilidades.
¿Tiene cura, tiene remedio?
Sí, la tiene según Enrique del Teso. Pero para ello se necesita actitud y formación y estrategia en el mensaje.
No normalizar nunca el diálogo con la extrema derecha (porque son alérgicos al conocimiento: son machistas, son racistas, son violentos, son negacionistas…).
Y priorizar las propuestas y mensajes que vuelvan a ilusionar a la gente.
También debe fortalecerse una estrategia internacional de la izquierda (por la extrema derecha también la tiene), y trabajarse una Buena comunicación.
El Espacio ético continuará analizando y al mismo tiempo teniendo presencia de calle: el próximo jueves estarán en la plaza de la fábrica de gas de Xixón (tal vez con algunas de las recomendaciones compartidas y dialogadas hoy con Enrique del Teso).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

