A propósito del examen de Química de la prueba EBAU en Asturias
- Ha sido un examen "inesperado", "difícil", "la redacción y la forma de presentar los ejercicios difiere de la de años anteriores", así lo definen y ven tanto los alumnos que se han enfrentado a la prueba como los profesores de Química de institutos y colegios que han preparado a los alumnos.
- Estoy segura de que el nuevo coordinador de la prueba persigue un fin noble al introducir un nuevo modelo de examen, con otra dinámica donde prima el razonamiento. Lo que veo menos noble son las formas... Los profesores de Química transmitieron a los alumnos que tras la reunión con la Universidad no habría cambios respecto al temario de la asignatura y que el modelo de examen sería similar al de años anteriores. Me pregunto por qué en esa reunión los miembros de la Universidad no fueron honestos y comunicaron los cambios que iban a introducir en la estructura del examen; esto les hubiera dado a los profesores la oportunidad de preparar adecuadamente a los alumnos.
- En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA el Rector "rechaza hacer una revisión generalizada del examen de Química alegando que no hay razón objetiva que lo justifique". También dice comprender el disgusto de los alumnos: "Hay que entender que los chicos llegan muy presionados y cualquier cosa que se salga fuera de lo que ellos preveían les genera tensión. Su reacción es lógica. La EBAU es como el examen de conducir".
Me alegra saber que el Rector es una persona empática y sabe ponerse en la piel de los estudiantes. Y ya que compara la EBAU con el examen de conducir, ¿se imagina, Sr. Villaverde, que se va a examinar del práctico del carné de conducir después de haber dado X clases con el mismo coche y en la misma ciudad (pongamos Oviedo, Gijón, Avilés...)? Seguro que ese día estará más nervioso que en las clases prácticas, intentará controlar sus nervios y confiará en que se repita alguno de los recorridos que más ha practicado. Pero el destino le tiene preparada una amarga sorpresa, el día del examen le cambian el coche y en vez de examinarse en su ciudad habitual deberá hacerlo en Madrid, de repente le plantan en la Gran Vía madrileña con un coche que no ha conducido en su vida. Lo más normal es que le tiemblen las piernas tanto que será incapaz de controlar los pedales, sentirá ansiedad, angustia, miedo. ¿Cree que está en condiciones de enfrentarse a un examen? El examinador argumenta que quiere mejorar el nivel de los conductores y que si usted sabe conducir lo hará indistintamente con un coche o con otro, en una ciudad o en otra, las señales y normas son las mismas... Seguro que piensa, ¿por qué en la academia no me informaron de que el examen iba a ser así?, ¿por qué no me dieron clase con distintos coches y me llevaron por distintas ciudades? Tal vez de esta manera habría estado más preparado para el examen y habría tenido opciones. Pero todavía le aguarda una sorpresa más: resulta que los examinadores que han evaluado a los alumnos de otras academias de conducir no han introducido ningún cambio y el examen sigue las directrices habituales, ¿qué mala suerte, verdad?
Desgraciadamente esto es lo que han sufrido los alumnos asturianos en el examen de Química de la EBAU. Ha habido una falta de transparencia en las intenciones de este tribunal para dar tiempo a los profesores a preparar a los alumnos. Es muy injusto que los alumnos de otras comunidades hayan tenido un examen más asequible, es una absoluta falta de igualdad de oportunidades, nuestros chavales se juegan su futuro y muchos se quedarán fuera por unas décimas o incluso unas centésimas, es triste y frustrante haber estudiado muy duro para quedarte fuera de la carrera de tus sueños por ser asturiano.
¿Está usted seguro de que no se puede hacer nada, Sr. D. Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo? Le pido algo más que empatía, le pido dar un paso más, le pido compasión, ser compasivo es tener la capacidad de reconocer el dolor del otro y querer aliviarlo, remediarlo o evitarlo, usted tiene los medios para hacerlo. Le recuerdo los valores y principios por los que se rige la Universidad de Oviedo: igualdad, respeto a la diversidad, honestidad intelectual, responsabilidad social, tolerancia ideológica y solidaridad, así como el principio de legalidad, la transparencia, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la sostenibilidad...
Atentamente,
Eva González García (madre de una joven que sueña con ser médica)
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

