El exilio (1)
En Siero se pudo ver y sufrir el documental duro sobre historias del horror nazi.
El auditorio de la Pola fue espacio para iniciar jornadas sobre el exilio en que aprender y reflexionar en torno a la memoria histórica, en base a los hechos padecidos por personas de nuestra tierra, en este caso en los campos de exterminio del nazismo, con muchas referencias sierenses.
La película documental de Pedro Timón (con su realizador presentándola) "Víctor Cueto N.º 3438", y los testimonios de una archivera, Esther Martín, y de una hija de deportado, Balbina Rebollar (presidenta también del Amical de Neuengamme), servían para compartir también el "juramento" de algunos de los sobrevivientes a la barbarie nazi:
"Nunca más. Que no se vuelva a repetir el horror del nazismo."
Precisamente en el aniversario 78 de la liberación de Mauthausen, en la Pola y ante la placa colocada en memoria de otra de las víctimas sierenses del nazismo, Vicente García Riestra, se hacía este 5 de mayo homenaje y recuerdo para con su imborrable combate al fascismo, y se volvía a rememorar ese juramento que Vicente decía y compartía con frecuencia: "Al fin las puertas de los campos más terribles y más sangrientos se abren...".
"Partiendo en todas las direcciones, volveremos libres a nuestros países liberados del fascismo.
Los prisioneros, a quienes todavía ayer amenazaba la muerte de la mano bestial del verdugo fascista, expresan su reconocimiento desde lo más profundo de su corazón a las naciones aliadas victoriosas y liberadoras y saludan a todos los pueblos en su libertad reconquistada.
Tras una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de la fraternidad de los pueblos.
Fieles a este ideal, juramos mantener nuestro espíritu de solidaridad y unión para continuar la lucha contra el imperialismo y el fanatismo nacional.
El mundo fue liberado de la amenaza hitleriana gracias al esfuerzo común de todos los pueblos y merced a este mismo esfuerzo nos ha sido devuelta nuestra amada libertad, tan deseada por todas las naciones.
La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los pueblos.
Ya reconquistadas nuestra libertad y la de nuestros países, queremos guardar en nuestra memoria la solidaridad internacional del campo.
Recogida tan sabia enseñanza, queremos marchar por un camino común, el camino de la libertad indivisible de todos los pueblos, el camino de la mutua comprensión, el camino de la colaboración en la gran obra de construcción de un mundo nuevo, justo y libre.
No olvidaremos jamás los sangrientos sacrificios que los pueblos tuvieron que hacer para reconquistar la felicidad de todos.
Recordando la sangre derramada por todos los pueblos y los millones de seres humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo nazi, juramos no abandonar jamás el camino que nos hemos trazado.
Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua el más bello monumento: el Mundo del Hombre Libre.
Nos dirigimos al mundo entero para decirle: ¡Ayúdanos en nuestra tarea!
¡Viva la solidaridad internacional!
¡Viva la libertad!".
Nuevos Stolpersteine, o adoquines en los que "tropezar" con la memoria, estarán colocándose en los próximos tiempos, como forma también de trasladar la memoria de las personas deportadas por el nazismo que tuvieron su nacimiento en Asturias (más de 180) o en Siero, cuyas pistas y vidas tratan de reconstruirse desde el grupo de trabajo de Deportados Asturias https://deportadosasturianos.blogspot.com/ que acaban de recibir el premio "Trece Rosas".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

