Asumiendo mi ignorancia
De paseo por el barrio, me encuentro con el "Luisma", un vecino de mi calle que es un idiota interminable, y me cuenta que el médico de "cabeza" (se refiere al de cabecera) le dijo a mi tía, la madre de "Flánagan", que su hijo, el propio "Flánagan", tenía "acúfenos somatosensoriales agudos y cambiantes de tonalidad".
¡Ostras, con ese nombre, el diagnóstico es un cáncer de tres pares de narices!, pensé.
No quise poner en evidencia mi ignorancia, por lo que evité hacer preguntas y deduje directamente, relacionando palabras, que los acúfenos tenían algo que ver con las coníferas que cambiaban de tonalidad, pero el "Luisma" había querido entender que era más una cuestión de audio que de plantas, por lo que pensé que podría referirse a unos audífonos que habría comprado en AliExpress, ¿acúfenos = audífonos? Sí, puede ser.
Lo que me pilla distraído es lo de "somatosensoriales". Intuí que podía ser una palabra resultante de la conjunción somatén y sensorial. Es decir, algún tipo de himno revolucionario catalán de milicia ciudadana (somatén) que se podía sentir (de ahí lo de sensorial), y escuchar a través de los acúfenos (audífonos, para los no ilustrados), mejorando los agudos y la tonalidad. Me encaja.
A la hora del café, en una demostración de dominio técnico de la RAE, informé a mi familia de las últimas noticias, con pelos y señales:
"Escuchad. El médico del ambulatorio le dijo a mi tía que el "Flánagan" tiene acúfenos somatosensoriales, unos audífonos chinos "high quality sound", comprados en AliExpress, de buena calidad, que mejoran los agudos y los tonos, cambiantes de tonalidad e intensidad, sobre todo en las bandas de milicias ciudadanas, y que había tenido a bien regalarle".
En esto sonó el teléfono y, oh, sorpresa, era mi tía que llamaba para contarnos que había tenido que acompañar a "Flánagan" al ambulatorio, debido a unas molestias insoportables en los oídos, que el médico había diagnosticado como "acúfenos somatosensoriales, más agudos y cambiantes de tonalidad".
En Román paladino: "Mi primo padece de tinnitus o acúfenos, una especie de zumbido, silbido o pitido muy molesto que a veces, cuando todo está en silencio, cualquiera puede oír al acostarse, pudiendo generar ansiedad, depresión e insomnio".
Ufff, después del bochorno, tengo todos los síntomas.
Saludos cordiales
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

