La enseñanza en Asturias
He leído en LA NUEVA ESPAÑA de fecha 18-06-23 una información sobre el “por qué los alumnos asturianos entienden también lo que leen”.
He buscado información al respecto y he encontrado resultados como: el porcentaje de aprobados en Asturias es hasta seis veces superior que en otras comunidades con una economía superior a la asturiana.
Y esto qué quiere decir: pues que no siempre la disposición económica (por supuesto importante) es la mejor garantía de una buena causa. En otras palabras: gestionar bien y fomentar la equidad es la fórmula.
Supongo que estas consecuencias no son solo labor de una parte en exclusiva del trabajo docente del maestro y profesorado; otros factores deben tener su implicación.
Siempre que me llega información sobre la enseñanza me viene a la memoria el film español “La lengua de las mariposas”, de la cual resalta, entre otros elementos, los valores que el maestro (figura representada por Fernando Fernán Gómez) transmite a lo que debe ser el aprendizaje. O sea, que la educación solo sería entendida como principio de libertad.
“Los estudiantes asturianos, en la EBAU, obtienen unos resultados de sobresalientes superiores a muchas comunidades autónomas. Además, están entre los mejores de Europa en comprensión lectora”.
¡Olé por ellos y por sus profesores!
No quiero hacer con mis comentarios una exposición grandilocuente sobre el artículo mencionado, pero sí resaltar lo que pocas veces se dice sobre las personas implicadas en esta materia tan importante para nuestra sociedad: el valor que tienen maestros y profesorado en todo el ámbito educativo.
Aprender lleva tiempo y requiere esfuerzo. Por eso el papel que juegan los profesionales de transformar, al menos intentar, que el niño y adulto que creen saber lo transformen en buscar saber.
Quiero finalizar recordando a un maestro (Manuel, Villabazal-Turón) que me dio clases particulares en mi infancia y pubertad (en los principios de la década de 1960) y que sirva de reconocimiento a todos los que están interviniendo en los resultados de nuestros alumnos asturianos.
A todas aquellas personas implicadas en la enseñanza en Asturias quiero felicitarlas por la labor realizada.
Gracias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

