Tecnología, sí; prevención y seguridad, también
Constituidos los nuevos gobiernos locales en esta comarca centro-oriental salidos de las elecciones municipales de este pasado mayo-23, debemos de recordar que todavía tenemos un déficit en prevención y seguridad ante las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y su regulación, sobre todo en lo que atañe a nuestros "centros sensibles", como pueden ser residencias de tercera edad, parques infantiles, centros escolares , etcétera.
Nuestras administraciones locales (ayuntamientos) en sus ordenanzas/reglamentos no hacen referencia alguna en cuanto a la regulación de estas infraestructuras. Ninguno de nuestros municipios, desde Llanera, Noreña, Siero, Sariego, Nava, Bimenes, Cabranes, Piloña, Parres, Ribadesella, Cangas de Onís y Llanes (entre otros ) hace mención alguna sobre estas instalaciones. Solamente el Ayuntamiento de Siero viene manteniendo una ordenanza en cuanto a su regulación y aspectos técnicos basada en la última normativa rstatal, la cual refleja las limitaciones que tienen los municipios en esta materia, quedando fuera de sus competencias cuestiones referidas a los posibles efectos relacionados con la salud (según recoge la ordenanza de este Ayuntamiento).
Competencias aparte, no debemos de olvidar la responsabilidad de nuestras administraciones locales sobre la seguridad y salud de sus ciudadanos como primer eslabón en la protección de los mismos, teniendo nuevamente la oportunidad de tomar las iniciativas necesarias para la prevención y control de las ondas electromagnéticas en las cercanías de nuestros centros sensibles. Se trata simplemente de controlar de forma real y efectiva si estas emisiones se encuentran dentro de los parámetros establecidos por el nuevo reglamento, así como de lo aconsejado por diversos organismos europeos.
Estos controles se pueden efectuar disponiendo de medidores propios o bien con empresas externas, tal y como se está llevado a efecto tanto en determinadas comunidades autónomas como en nuestro entorno europeo y cuyo coste sería mínimo, lo cual sería una buena decisión para tener un entorno seguro y saludable para la población más vulnerable que son nuestros mayores y la población infantil, algo que siempre solemos escuchar en periodos electorales y en determinados foros, lo que una vez pasado este tiempo se convierte en humo, se olvida. Es preciso hacer esfuerzos para hacer compatible el desarrollo tecnológico con la protección de la salud y el medio ambiente, no se trata de ir contra el progreso, se trata de acompañarlo con medidas de prevención y de un control real de estas emisiones en las cercanías de los "centros sensibles" comarcales, de lo cual todos saldremos beneficiados.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

