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Reordenación del tráfico en Lugones

9 de Diciembre del 2010 - Alfredo J. Quintana García (Lugones)

Leo en LA NUEVA ESPAÑA del día 2 de diciembre, una vez más, de forma ya muy machacona, muy repetida en las últimas semanas, una noticia relativa a algo que nos afecta a los vecinos de Lugones, y como tal afectado quiero volver a opinar. El titular, que dice «Los vecinos de Lugones urgen un plan de tráfico para reducir la polución», creo que está mal redactado. Los vecinos de Lugones, que somos muchos y creo que de ideas muy diversas al respecto del tráfico y la peatonalización, no hemos pedido nada en bloque, según indica el titular (al menos a mí nadie me ha dado la oportunidad de debatir como vecino antes de dar esa opinión supuestamente representativa de todos, y creo que a muchos otros miles de vecinos tampoco). Lo pueden pedir algunos vecinos de Lugones, agrupados en una misteriosa plataforma surgida de no se sabe dónde (al menos yo no lo sé y soy vecino de Lugones), integrada por no se sabe quién y que responde a no se sabe qué intereses, como suele surgir siempre una plataforma cada vez que un grupo de presión (o un partido político, como podría ser en este caso en concreto, no lo sé) quiere imponer algo a la mayoría pasiva.

Por supuesto que todos estaremos de acuerdo en la idea de reducir la contaminación, de eso no hay ninguna duda. Pero esta idea, tan loable y compartida, parece en este caso claramente un pretexto para que los vecinos acepten de buen grado, incluso con entusiasmo, una particular reorganización del tráfico, con alta peatonalización de toda la zona centro de la población, que viene proponiéndose machaconamente en la prensa por algunos partidos políticos día sí y otro también desde hace unas semanas, y cada vez apoyándose en un pretexto diferente.

El tráfico de Lugones no parece ser la causa de la sobrecontaminación, pues tendría que serlo en todas las ciudades (y en La Corredoria aún en mayor medida que en Lugones. ¿Se va a peatonalizar La Corredoria?). La causa de la sobrecontaminación en Lugones posiblemente puedan ser las industrias que esta localidad tiene tan integradas en el casco urbano. Reordenarlo, en base a peatonalizaciones, no sólo no eliminaría el tráfico, pues éste responde a la necesidad de los vecinos de Lugones de desplazarse, de entrar y salir desde sus casas al resto de sus vidas, y seguirán haciéndolo por otras calles alternativas obviamente, sino que agravaría el problema de la contaminación, pues los coches seguirían circulando igual, pero recorriendo más calles (también de Lugones), más kilómetros y con más atascos: más contaminación para Lugones, seguro.

Y si en Lugones se necesitan zonas de recreo, como es obvio, la solución no es cerrar las calles y convertirlas en parques, que las calles son para circular. La solución es hacer más parques donde hay que hacerlos, en una de cada tres manzanas, construyendo pisos en las otras dos, y no como se está haciendo hasta ahora en Lugones, construyéndose pisos en todas las manzanas, sin reservar ninguna para parques, en una especulación con el suelo urbano total, habiendo luego que pedir cerrar las calles para poner en ellas los parques.

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