Pedro Chanfalla

27 de Junio del 2023 - Ramón Alonso Nieda (FUENTES- ARRIONDAS)

¿"El buen paño en el cofre se vende"? Eso sería antes. Hoy, no se vende ni el mejor sin un soporte agresivo de publicidad. Tarde lo entendió Sánchez, entregado en cuerpo y alma, tras el 28M, a un frenesí mediático. Aunque poco estima lo que vende si contrata como comercial a un tal Rodríguez Zapatero. Una idea brillante, algo así como ceñirse como flotador una piedra de molino. En un registro más ligero, viene a la memoria un viejo chiste de la tele en blanco y negro: "¡A peseta, a peseta!" / "Y qué vende usted" / "Nada, pero es barato".

El núcleo irradiante de esta cruzada que acaba de empezar es un teatro de bolsillo que le han montado a Sánchez en la sede de Ferraz. Sobre el escenario, dos actores: Sánchez y el ministro de jornada; el público, una claque rendida: miembros de la ejecutiva y del ejecutivo convocados por turno riguroso, como en la Adoración Nocturna. Sánchez interactúa con campechanía impostada dejando caer alguna perla: "Me dicen que Feijóo rehúye los debates porque le tiemblan las piernas"/"Para él los debates son como el gimnasio en enero: te apuntas y no vas"/ "Nosotros tenemos a Nadia, ellos tienen a nadie". Con lo que ya casi podemos anticipar la siguiente: "Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos". El espectador externo oscila entre el estupor, la carcajada y la vergüenza ajena. En el interior, los elegidos han debido de pasar un escáner que desactiva el sentido del ridículo y cualquier rescoldo de pudor.

Se puede ver ese teatrillo como un "Sálvame" a la desesperada, un reality de "Supervivientes". La habitación del pánico con luces y cámaras; la orquesta en la cubierta del "Titanic". Y hasta se puede pensar en "Cinco horas con Mario" y echar en falta cuatro cirios en ese estrado donde un Sánchez, políticamente finado, se exhibe de cuerpo presente. Pero a lo que más se parece por la puesta en escena, por la estructura dramática del procedimiento y, sobre todo, por la magia del efecto que se busca producir, es al "Retablo de las maravillas" cervantino. Chanfalla y Chirinos, timadores profesionales, ofrecen una representación en la que verán maravillas solo los espectadores que puedan presumir de "limpieza de sangre". Como nadie está dispuesto a pasar por bastardo o por judío converso, todos ven desfilar por la pantalla ("una manta colgada tras un repostero") las fantasías y disparates que Chanfalla va anunciando.

Después de la marea azul del 28M, ya no puede salir Sánchez en campaña por las plazas perdidas; la Moncloa en el Madrid de Ayuso viene a ser el Vaticano en la Roma de Garibaldi: un mini Estado en estado de sitio. Como en Castilla-La Mancha no lo quiere Page, podría echarse en brazos de Barbón, refugiarse en Asturias y, desde aquí, iniciar la reconquista concentrando sus mesnadas en el castro de Rodiezmo. Dicen que Adriana, como la de Arco, ya "oye voces".

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador