Kermese heroica

2 de Diciembre del 2010 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

"España entera tiembla". Con estas palabras resumía el hombre del tiempo esta mañana el temporal que nos azota. Pero lo dramático es que este temporal que anticipadamente nos ha puesto a tiritar es una metáfora muy pálida de la España que de verdad está temblando, social y económicamente en cueros. Cómo estará la cosa cuando el negacionista Zapatero se ha visto obligado a madrugar para subastar un par de aeropuertos y quedarse con la calderilla (427 euros) de los parados de larga duración.

Recordar que de aquellos polvos vienen estos lodos sería tan poco cortés como mentar la cuerda en casa del ahorcado. Pero no podemos olvidar que hace apenas dos años estaba en su apogeo la fiesta nacional y uno de sus números fuertes fue el debate electoral entre Pizarro y Pedro Solbes. Pizarro, un friki de derechas recién salido de la empresa privada, hizo el ridículo anunciando la que se avecinaba; hasta el punto de que su propio partido se apresuró a retirarlo de la circulación, para evitar daños mayores. Media España entonces y buena parte de la otra media le rió las gracias a un ministro Solbes tan gracioso que cada vez que abría la boca parecía que tiraba de la cadena (Grr, grr ).

Para rematar el festival salió el Presidente ZP al balcón y, por si quedaba alguna duda, demostró que había abundancia tirando la casa por la ventana: 400 euros de propina electoral para cada contribuyente (¿Los que ahora les quita a los parados?). Además, como lo suyo es la literatura, declaró muy sobrado que la nave de la economía española surcaría la marejadilla o mar rizada de las perturbaciones internacionales como un majestuoso Titanic. Durante muchos meses se oiría en las sidrerías la coletilla de ¡otra ronda, que paga Zapatero!

En un millón de aquellas familias ayer mismo festivas hoy la madre trabaja por horas, el padre no trabaja ni una hora, el hijo mayor se pasa las horas muertas ente el ordenador porque no le merece la pena perderlas en buscar un trabajo que no hay; y si se arriman a la pensión de los abuelos buscando un poco de calor, resulta que la encuentran congelada. El que no tirita es Pedro Solbes que, además de dos pensiones que ya cobraba, se le mantiene el sueldo de ministro por dos años y repescó de inmediato en Bruselas uno nuevo millonario (el milagro es que con tanto abrigo no se abrase). Ande yo caliente y ríase la gente, se dirá el ex ministro, pues siempre dio muestras de una sensibilidad un tanto culterana, tirando a gongorina.

El problema a lo mejor no es ZP. El problema son 10 millones y pico de alegres electores que reiteradamente han puesto el destino del país en manos irresponsables. Lo dicho, el Titanic y el piloto dirigiendo la orquesta. No era mar rizada, era un iceberg enorme. Y encima la oposición, que no baila al son que se le toca.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador