Vox es el más sincero
Ahora que Vox parece que va a formar parte del gobierno del concejo más poblado, se aprecia que no tiene que hacer ningún contorsionismo ni tragar sapos para formar gobierno, a diferencia de Moriyón (lo de Pumares ya es hasta estrambótico). Está donde siempre: antiasturianismo y españolismo rancio. Odian sin disimulo todo lo asturiano (ni siquiera permiten la música en asturiano). Si sus votantes quieren eso, allá ellos. Que un asturiano vote a alguien que odia su cultura a mí me parece de psiquiatra. Los problemas de Gijón (sin x, no vaya a ser) se solucionan con toros y vivasssspañas.
El PP sin embargo, aunque en realidad siempre pensó lo mismo que Vox, recurría a argumentos estrambóticos como "defender los bables y no la lengua artificial". Como si el castellano hubiera nacido en los árboles y no tuviera una RAE y otros chiringuitos como el Cervantes. O como si se hubiera hablado alguna vez igual en Cádiz que en Burgos, y eso sin ir a América. También militaban en el provincianismo rancio. Esa manera de pensar que lleva a creer que un AVE a Madrid va a solucionar algo. A Madrid, donde no se nos perdió nada. Lo que exportamos va en su mayoría a Europa, es ahí donde hay que mejorar el transporte. Todavía recuerdo cuando la presidenta de FADE dijo que Asturies tenía que ser el puerto de Madrid. Qué cosa más absurda.
A eso se une la gauche divine encabezada por Víctor Manuel, que siempre fue con la procesión y volvió con la romería. Dijo en una entrevista en LNE que estaba en contra porque en Asturies se hablaba amestao. Es decir, mal castellano y mal asturiano. Precisamente un argumento a favor de la oficialidad.
Total, entre el inmovilismo de décadas de socialismo jacobino, paletismo y autoodiadores, normal que llevemos una tendencia de caída libre. Curiosamente, no pasa en ninguna comunidad con lengua cooficial.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

