Suicidio y violencia de género
Escribo esta carta para incidir en la relación entre el suicidio (desde ideación, intentos y en su caso ocultación ) y la violencia de género y otras violencias.
Trabajo como psicólogo en la Oficina de Asistencia a Víctimas de Oviedo (OAV). Desde hace unos cinco años aproximadamente el aumento de conductas autolíticas (suicidio ) han aumentado considerablemente, lo que se refleja en las Memorias Anuales que se envían a la Viceconsejería de Justicia y a la fiscal encargada del Principado de Asturias.
En general se ven con una frecuencia de cada dos semanas y media a tres semanas, ahora cuesta más pero se procura que no llegue al mes, sobre todo al principio. Cuando ha habido un ingreso en el HUCA se encargan los Servicios de Salud Mental, en muchos casos el centro de La Ería u otros centros para su seguimiento.
Aunque la mayor parte de suicidios consumados se producen en varones, que también se ven en el servicio, la ideación suicida se observa menos aquí, se expresa menos o no la detectamos, también los casos son bastantes menos en este servicio.
En la OAV el aumento se ve cada año, las edades donde más aumentó es desde la adolescencia a los veinticinco años aproximadamente. Se aprecia una vulnerabilidad cada vez más alta en estas edades; hay algunas hipótesis, entre ellas una baja tolerancia a la frustración, sobreprotección y a la vez cierto abandono, la pandemia tuvo su influencia muy probablemente, así como el abuso de las redes sociales, cada vez de inicio más temprano (hay casos en que un smarthphone es el regalo de comunión, si no a los 10 años la mayoría lo usa), lo que aísla y da una falsa sensación de tener amistades.
Aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes presentan alguna característica o ideación suicida.
El otro gran grupo de edad sería entre los 55 y los 65 años, estas personas no serían tan vulnerables ahora, aquí es la soledad, la falta de apoyo y algunos problemas sociales, pero también necesitan atención psicológica y/o psiquiátrica. Hay un porcentaje con problemas psicológicos o psiquiátricos previos y cronificados.
En definitiva se necesitan más psicólogos/psiquiatras para ayudar a esta población vulnerable, parece ser que va a aumentar el número de estos en Salud Mental, de hecho ya aumento su número. También ayudaría en otros servicios y tomar conciencia de este problema. Asociaciones de ayuda a enfermos como AFESA en Asturias hacen una labor muy necesaria y con presencia activa. Parece ser que el HUCA en Salud Mental está generalmente lleno y se amplió la planta de psiquiatría.
En resumen, hay una incidencia que lleva aumentando unos cinco años en personas con ideación suicida y con conductas suicidas establecidas en personas que sufren ya varios tipos de violencia, concretamente en violencia de género. El aumento más espectacular se ha producido en personas muy jóvenes, adolescentes y jóvenes hasta 25 años. Se necesitan medios, concienciación y la ayuda de asociaciones, colegios, diversos terapeutas y otros profesionales para mejorar el estado actual, que no es muy optimista.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

