Torean el reglamento de laicidad en Xixón
Una ronda más y otro espacio de contradicción flagrante entre el tripartito conservador y ultra y la población y las leyes en Gijón.
Tras el encontronazo con el asunto esencial de la igualdad, y las mentiras en que cayó atrapada la Alcaldesa cuando prometía no pactar con los ultras pero lo hizo con decisión y con rapidez, tras la evidencia de negacionismo, urbano y rural, en cuanto a cómo confrontar el desastre climático desde el ámbito municipal, y tras la demanda ayer en la Escalerona de derechos, los sociales y los políticos y los elementales humanos con la charanga "Ventolín", hoy le tocaba turno a la vulneración del reglamento municipal vigente sobre separación de Estado y confesiones religiosas, es decir, el laicismo institucional, y se apresuraron los tres partidos de derechas y de ultraderecha a violentar la citada norma para arrodillarse ante prácticas religiosas que debieran ser particulares, de la congregación y de las personas creyentes, pero no impuestas a la ciudadanía del común.
Por ello se escucharon rimas y consignas, como la de "Dimite Moriyón, puxa Xixón" y otras referidas directamente al apellido de la alcaldesa, o señalando las inconsecuencias de que "Chupáis del presupuesto, pero no pagáis impuestos", en referencia al ventajismo eclesial respeto al IBI; "Fuera la Iglesia de las instituciones", que tenía su versión más acentuada en "Fuera fascistas de las instituciones", u otras con referencia a la tauromaquia y los derechos animales.
Mucha policía y muchas vallas para separar a un colectivo como el de Asturias Laica, caracterizado por su composición mayoritaria del ámbito educativo (y muy formales ellas y ellos en sus expresiones pedagógicas), que hoy ha vuelto a ver cómo las autoridades recién electas se han pasado por el forro el reglamento que hace compatibles pero separados los protocolos que corresponden a las creencias religiosas y los que corresponden al conjunto de ciudadanas y ciudadanos de Xixón.
Entre los presentes para recordar la norma y reglamento ninguneado había un diputado, una concejala, y candidatas al Congreso y al Senado.
Asturias Laica, en tal tesitura, ha vuelto a asegurar que no permitirán o consentirán "ni un paso atrás."
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo