"Comida de domingo", una buena novela portuguesa
José Luís Peixoto (Galveias, Alentejo, 1974) es el autor de este relato, un licenciado en Lengua y Literatura Modernas por la Universidad Nova de Lisboa y profesor en Portugal y Cabo Verde durante unos años antes de dedicarse profesionalmente a la escritura. Hasta ahora tiene editadas en español doce de sus obras, algunas traducidas también a otros idiomas, entre novelas, poemarios, libros de viajes, teatro y cuentos infantiles. En el año 2001 obtuvo el premio “Saramago”, con su primera novela, “Nadie nos mira”, al que han seguido otros galardones literarios.
“Comida de domingo” (Editorial Randon House, 2023; con 204 páginas) es una novela tranquila, serena, positiva, intimista, que corre por los recuerdos, sentimientos, detalles y acontecimientos familiares, sociales, políticos y empresariales de Rui Nabeiro, un importante personaje luso cuya vida está vinculada, desde su adolescencia y juventud, en época de posguerra, al contrabando al menudeo de café entre Badajoz y la villa alentejana de Campo Maior. Nabeiro, tras trabajar algún tiempo con un tío suyo en un tostadero de esa villa alentejana, va ampliando su comercio hasta conseguir un emporio laboral y productivo, que da trabajo a un tercio de los ocho mil habitantes de Campo Maior. Exporta café por el mundo entero y logra hacer del Café Delta un referente de Portugal por su omnipresencia en los hogares y la hostelería portuguesa y en otros varios países). Se añade al emporio unas bodegas de vinos y almazaras de aceite de gran calidad, para la venta internacional. La generosidad y empuje social de Rui Nabeiro hicieron que llegara a recibir el título portugués de Comendador, cónsul honorífico de España, doctor honoris causa de la Universidad de Évora y llevar su nombre a calles y plazas de la región, a uno y otro lado de la frontera.
En realidad, la novela no es una descripción biográfica, se limita a dar pinceladas sueltas, ambientadas en su vida familiar fecunda y entrañable. Se trata de rasgos y dibujos de los campos y las calles de Campo Maior, de su desvelo por la familia, la empresa y los trabajadores. En ocasiones quizá las descripciones puedan llegar a ser algo morosas, pero abundan los valores de amistad, familiares, los detalles de amor a su mujer, hijos, nietos y bisnietos y a su tierra alentejana. Es un canto que tiene la profundidad emocional de las tonadas grupales, los “ranchos” de aquellas tierras alentejanas. Todo va caminando serenamente por el relato, hasta llegar a la comida de domingo, llena de fiesta cuando se celebra en Campo Maior y en su casa el nonagésimo aniversario de una vida larga, rica y fecunda.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

