Que los espejos nos sirvan de algo
Este fin de semana se materializó el intercambio de plazas entre CB Almansa (equipo de LEB Oro) y Melilla (equipo recién descendido a LEB Plata). El problema no ha sido otro que las dificultades económicas del equipo castellano-manchego para mantenerse en la categoría de plata del baloncesto nacional, la misma en la que milita el Oviedo Club Baloncesto. Según la directiva del CB Almansa, llegados a esta situación lo mejor para el baloncesto de la localidad albaceteña era ceder su plaza a otro equipo con mayor poderío económico, pero que no había conseguido mantener la categoría en la pista, al contrario que el CB Almansa. El equipo manchego siempre ha adolecido de la falta de apoyo institucional. Una situación muy parecida a la del equipo de la capital del Principado. Si recordamos, el día del último partido de liga, partido en el que el Oviedo Baloncesto consiguió la tan ansiada permanencia y en el transcurso del homenaje a Oli Arteaga, Fernando, presidente del OCB, ya advertía de la dificultad de conseguir patrocinadores para sostener el proyecto en los niveles actuales. La cifra que desde el Principado se viene aportando al equipo es de unos 15.000 euros aproximadamente por temporada, salvo la pasada que ahora ha terminado que de manera excepcional se elevó a 30.000 euros debido a la retirada apresurada por parte del patrocinio por parte de Unicaja Banco.
La situación económica del OCB no está muy sobrada, pero no por la gestión, que a pesar de sus escasos recursos está siendo en mi opinión muy bien gestionada tanto en lo deportivo como en lo económico a pesar de la escasez de recursos monetarios.
Estamos en una situación privilegiada porque por desgracia podemos vernos en el espejo del CB Almansa. El pabellón de Almansa es conocido como la Bombonera, nuestro Pumarín como el Fortín. Se trata en ambos casos de equipos con presupuestos cortos para la categoría, pero que vienen luchando desde hace años por mantenerse en LEB Oro, y porque las ciudades que representan figuren en la élite del baloncesto nacional. Hay muchas semejanzas entre ambos proyectos.
Este proyecto del baloncesto ovetense se inició hace ahora unos 20 años, de la mano y con el esfuerzo de un grupo de enamorados del baloncesto. La cantera del equipo está formada por unos 300 chavales de diferentes edades que utilizan este deporte como divertimento, formación. Disponemos de una cantera donde tanto Fernando como Paula, entre otros, se han volcado, enseñando a nuestra juventud a forjarse en diferentes aspectos y ámbitos de la vida, no solo los deportivos, preocupándose para que en cada entreno, en cada partido, en cada desplazamiento no falte de nada.
Reflexionemos por un momento y seamos sinceros, ¿realmente está bien compensada esta labor que vienen desarrollando con una ayuda institucional desde el Principado de 15.000 euros por temporada? Si sacamos cuentas individualizadas de lo que aporta el Principado por cada minuto de entreno, formación, educación de estos chavales veríamos que es ridículo, máxime si tenemos en cuenta que los Presupuestos del Principado rondan los 6.000.000.000 de euros.
Ojalá el esfuerzo de los integrantes del club en todos sus niveles se viera recompensado con la misma intensidad con la que ellos desarrollan su actividad, a pesar de la incertidumbre de si el primer equipo puede mantenerse o no año tras año y las consecuencias económicas y deportivas que un posible futuro descenso pudiera conllevar llegado el caso.
Este equipo representa a Asturias todas las semanas por todo el territorio nacional. Para los integrantes de este club, los éxitos no se cuentan solo por victorias, sino también por lograr salir a competir cada semana. Compiten contra equipos de otras comunidades que pudiéramos decir que salen dopados económicamente por distintos gobiernos regionales, y ahí están los nuestros, luchando, compitiendo, con orgullo, esfuerzo, pundonor y además haciéndolo dignamente.
Ya quisiéramos que cualquier campaña de difusión publicitaria de nuestra tierra costara solo esos 15.000 euros que aporta el Principado, y tuviera los resultados de ver el nombre de Asturias por toda la geografía deportiva nacional, en prensa local, y deportiva nacional todas las semanas.
Por favor, solo pido que nos sirva de algo el echar un vistazo hacia Almansa y no esperar a que el proyecto se muera, para lamentarnos en la sala del tanatorio, el día del fallecimiento del proyecto, de las bondades que tenían este grupo de deportistas. Tenemos los pilares, tenemos las personas, tenemos los chavales, tenemos la afición, tenemos las ganas.
Desde aquí pido a todos los organismos públicos colaboración económica, en ningún caso pido que se les subvencione gratuitamente, sino que se les reconozca la labor que hacen y se les compense de manera equitativa y justa su labor y contribución a que la sociedad sea mejor.
Me consta que en la LEB Oro son un equipo sanamente envidiado, pues careciendo de esas ayudas que antes mencionaba han sabido navegar contra viento y marea, y por ello son admirados y respetados por otros equipos, por su dinamismo, pues no disponiendo de esos presupuestos de primer orden son capaces de competir y llevar años sobreviviendo en las dificultades económicas, porque en lo deportivo son inmortales.
No esperemos a que se muera o agote este proyecto. Sería un mal ejemplo para nuevas iniciativas y para futuras generaciones.
Últimamente se habla mucho de la inteligencia artificial, yo no les pediría tanto, con utilizar la inteligencia humana, racional y, por qué no, también emocional sería suficiente.
Necesitan ayuda. Premiemos su actitud y aptitud. Ahora es el momento.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

