La Nueva España » Cartas de los lectores » Mis hijos no se sienten discriminados

Mis hijos no se sienten discriminados

11 de Febrero del 2009 - M.ª Teresa Lozano Escario (Oviedo)

Hace unos días saltó la noticia de que se quería retirar el concierto a los colegios que segregasen a los alumnos por razón de sexo. Poco más tarde se conoció que la Consejería de Educación había modificado los requisitos para solicitar dichos conciertos por parte de los colegios, incluyendo que no tendrían derecho a tal concierto los centros educativos que discriminasen a sus alumnos por razón de sexo.

Esto hace clara referencia a los dos centros educativos pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza -Peñamayor y Los Robles-, únicos que en Asturias ofrecen a los padres la posibilidad de elegir educación diferenciada para sus hijos.

Yo tengo una hija que terminó sus estudios en el Colegio Peñaubiña (ahora Peñamayor) y dos hijos que cursan ESO y Bachillerato en el Colegio Los Robles. Ninguno de ellos se ha sentido ni discriminado ni segregado: los tres han tenido acceso al mismo proyecto educativo, adaptado a las necesidades de cada uno, porque varones y mujeres tienen un ritmo de maduración distinto, y los tres han tenido acceso al mismo programa académico, ya que éste lo marca la Consejería.

También se dice que este tipo de educación causa problemas de relación. Yo sólo tengo que decir que ninguno de ellos tiene problemas para convivir con otras personas en los ambientes en que se mueven fuera del colegio, y que no conozco a ningún antiguo alumno de estos colegios que los tenga.

Se ha acusado a los padres que defienden este tipo de educación de “carcas”, retrógrados y de derechas. Frente a esto, sólo quiero decir que una persona a la que nuestro presidente de Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero, define como socialdemócrata -Barack Obama- se ha rodeado de colaboradores en asuntos de educación que son grandes defensores de la educación diferenciada y que la quieren implantar como opción dentro de la educación pública.

Finalmente, hay que recordar que nuestra Constitución prohíbe la discriminación por razón de sexo (artículo 14). Si puede demostrar que esos dos colegios no son constitucionales, no les niegue el concierto, ciérrelos. Si no es así, también la Constitución (en su artículo 27) ampara el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos, con lo que no habría razones para negar el concierto a esos colegios, como ya avalan varias sentencias judiciales.

Señor Consejero, haga gala del nombre del partido al que usted pertenece y permita a los padres, también a los padres con menos recursos económicos perjudicados por la supresión de los conciertos, poder elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.

Cartas

Número de cartas: 46790

Número de cartas en Diciembre: 257

Tribunas

Número de tribunas: 2105

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador