Cambiar de mentira
Sánchez y su “coach” Zapatero andan muy atareados impartiendo doctrina y redefiniendo, por necesidades del guion, en qué consiste la mentira. Según esos eximios moralistas, mentir sería “afirmar una falsedad con intención de engañar”. Cosa que jamás habría hecho Sánchez; lo suyo habría sido expresar una opinión que, luego, las circunstancias le obligan a cambiar. El sabio rectificar en lugar del reprobable mentir que injustamente se le imputa.
En términos lingüísticos, eso se llama una operación de “metamentira”: el mentiroso teoriza sobre la mentira para, mediante una simple operación de decodaje, convertir las suyas en otra cosa, en “cambios de opinión” moralmente inocuos e incluso dignos de elogio. El mentir metódico, blindado y legitimado por una mentira más gorda. Una falacia dialéctica con la que el embustero pretende atraparnos sin escapatoria en la red de sus trampas.
El truco se lo suministra Zapatero, personaje cuya cohabitación con la verdad es más que problemática; solo que miente con más énfasis que el propio Sánchez. Ahí lo tienen afirmando que el 99,99% de los socialistas votará PSOE el 23J. Para ese 0,01% de disidencia electoral estará pensando en su ministro de Cultura, César Antonio Molina, que pide el voto para Feijóo.
Como el mercado nacional se le cierra, sus menagers promocionan la candidatura de Sánchez en el exterior; tratarían de colocarlo en las suculentas burocracias de la UE. Perfecto, que se vaya y que se lo queden.
“Presidente, ¿por qué nos ha mentido tanto?”. La pregunta de Alsina es el alfileretazo que clava a la mariposa en el álbum de la historia. Sánchez y Zapatero: si un día se me oyera decir que ese par o binomio es gente honrada, no se piense que he cambiado de opinión; será que habré empezado a mentir.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

