Efectivo en cajeros municipales de Gijón
A mediados de 2020, coincidiendo con el reinicio de actividad tras el covid, y hasta la fecha, el Ayuntamiento de Gijón ha decidido que los cajeros ciudadanos municipales continúen sin admitir el uso del efectivo, norma impuesta anteriormente para evitar los contagios con monedas, teclados, etc.
Esto supone que trámites tan usuales como la recarga del monedero para abono en el bus, el pago de recibos o multas, pago de entradas a instalaciones deportivas: piscinas, pistas, u otros recintos municipales, o abono de tasas por exámenes, tenga que realizarse con tarjeta bancaria; o lo que es peor, cargando la tarjeta ciudadana municipal en algún establecimiento que sí admita el efectivo, para pagar posteriormente con esa carga de dinero en el cajero municipal (duplicando el tiempo empleado en la gestión y “regalando” a las entidades bancarias el 0,30% del dinero cargado).
Teniendo en cuenta la dificultad de uso con las tarjetas bancarias para las personas mayores (recordamos que el 27,30% de los gijoneses tiene más de 65 años), la esclavitud que las tarjetas de crédito suponen y la enorme cuota de poder que eso supone para las entidades bancarias, reclamamos que nuestro Ayuntamiento retome la posibilidad de realizar los pagos en efectivo en estos cajeros.
Como nos recuerda el portal web “CashEssentials” el efectivo nos da privacidad (evitando tener que usar en público la información y compartir los datos con terceros), tranquilidad y control en los pagos, siendo una cuestión social con implicaciones para la inclusión, la igualdad, la resiliencia, la eficiencia y la privacidad, desafiando la noción de un futuro digital único y singular para el dinero.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

