Mi querida Marta Stunt
Recientemente se ha abierto un debate en redes sociales, en especial en Instagram y en TikTok relacionado con la chica que perdió la visión debido a la manipulación de la sosa cáustica mientras hacía jabones caseros.
Lamentablemente, los comentarios están dando un giro impredecible. De hecho, se desvían hacia críticas sumamente negativas y de desprecio: culpabilidad y causabilidad.
Centran el accidente en la imprudencia de Stunt, y en los errores en el proceso de la sosa cáustica.
Debido a mi experiencia, la cual es en cierta forma similar a la de Marta, pero no por el hecho en sí y la cadena de las acciones, sino por la carga emocional de perder la visión.
Gracias a la Medicina y a la Vida o Dios, ella recuperó su visión de los dos ojos. Yo, sin embargo, no en la medida que fuese deseable para el ser humano, pero es mejor ver colores, formas sin detalle... que un mundo de oscuridad después de haber conocido la belleza de los colores.
Volviendo a Stunt, el hecho es que estuvo un año de su vida sin visión, en esa oscuridad total. Bajo la incertidumbre de no saber si iba a poder ver algún día, y de cómo sería.
La historia de esta chica no se centra en el accidente, sino en qué manera se gestiona. Emocionalmente, me refiero.
Comparto con ella el hecho de sentirse culpable, los pensamientos intrusivos, desde preguntase por qué a ti con cientos de personas en el mundo o plantearte que no quieres ser una carga familiar o el eje de las preocupaciones en tu familia, a sentir envidia de los demás, que sabes que a lo largo de su vida verán miles de cosas con un detalle y una claridad que tú no. Que no están limitados. Y que, según yo misma, son libres.
Es difícil aceptarse en algunos momentos de la vida. Mentalmente tienes que ser fuerte. Lo cual no se enseña en los libros de las escuelas, ni nadie te prepara.
Quizás ese es el ejemplo a seguir de la historia, si fueses Marta Stunt en ese año sin luz, ¿cómo lo afrontarías?
Sin duda, hoy es un buen día para comenzar, como dice nuestro ejemplo, comienza el día nombrando cinco cosas que te hagan feliz, por las que sentirte afortunado, ¿no creen?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

