La Nueva España » Cartas de los lectores » A la atención de José Ángel Hevia

A la atención de José Ángel Hevia

8 de Julio del 2023 - Santiago Somoza Pardo (Siero)

El veto propuesto al uso del asturiano desde la recién estrenada Corporación municipal de Xixón ha provocado las protestas de diferentes colectivos e individuos defensores de esa lengua. De estos últimos, quiero destacar aquí el artículo firmado por un representante destacado de la cultura asturiana: el músico José Ángel Hevia (LNE, "Opinión", 29 de junio: "Adiós, Villa de Xixón"). Su alegato, crítico, amplio y claro, va directo al grano. En términos generales, no resulta difícil estar de acuerdo con su contenido de fondo, pues la puesta en práctica de la prohibición anunciada sentaría todo un precedente peligroso, y no solo en el estricto terreno lingüístico. Por tanto, sin negar la mayor en ningún caso, solo me quiero centrar aquí en aclarar un aspecto implícito en el texto y que no afecta a lo esencial del mismo.

Señor Hevia: Dice usted que en Asturias se hablan tres lenguas, esto es, el español, el asturianu y la fala occidental. Tres son, de acuerdo, pero con una aclaración: no existe ninguna lengua con este último nombre, todas las personas del mundo falan una fala, la que sea (¿sería, entonces, el asturianu la fala oriental?). Es fácil suponer que usted se refiere al gallego, que eso es lo que hablan los asturianos de allende el Navia: el galego de Asturias. No es de extrañar, sin embargo, su error, pues los responsables encargados del asunto, ilegítimos por otra parte, ya se han encargado desde siempre de provocar la confusión con su rosario continuado de falsos eufemismos para ocultar su verdadero nombre, esa palabra tabú. Claro que usted insiste en ello a renglón seguido: "Independientemente de polítiques y oficialidaes, esto ye una realidá aceptada pola comunidá científica". Correcto, aunque de independencia, nada: el Principado se ha rendido vergonzosamente a las presiones de la Academia y su entorno, que deberían permanecer ajenos por definición a la lengua vecina y, por el contrario, niegan de raíz y contra toda razón filológica su procedencia, su nombre y su carácter, desfigurándola y adueñándosela sin reparo alguno.

Y más adelante, acertadamente, usted mismo acaba zanjando la cuestión: "La fala eo-naviega ye una variante del dominiu llingüísticu gallegu y esti nun tá prohibíu nos escenarios playos". ¡Bingo! Dejando al margen el nombre, también inapropiado (aunque esto sería lo de menos si no fuese su significado implícito en la práctica) y buen ejemplo de la confusión terminológica citada, no creo empero que el gallego asturiano quedase fuera del celo censor si la amenaza concejil se llegase a consumar. Sea como sea, ya está proscrito en origen y hasta en su propio ámbito. Y no solo en los escenarios artísticos. Cuentan de un sabio que un día...

En uno de sus últimos billetes, crítico también con la potencial veda xixonesa, don Pedro de Silva califica al que reniega de su propia lengua familiar con un adjetivo muy de la casa: "Babayu". Me gustaría saber cuál escogería en este caso él, como buen asturianista que es, para referirse a los ídem que maltratan a nuestra lengua más occidental del incalificable modo apuntado más arriba.

Y cierro con su propio ruego final, don José Ángel: "Señores políticos, somos toos humanos. Rectifiquen a tiempo". Muncha salú y qu'ansina seya.

Cartas

Número de cartas: 44795

Número de cartas en Marzo: 10

Tribunas

Número de tribunas: 2025

Número de tribunas en Marzo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador